Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària.

El grupo socialista de Santa Eulària presentó en el pleno de ayer tres mociones, dos de ellas enfocadas a las políticas de igualdad y la violencia machista.

La propuesta del día, aprobada por unanimidad, fue la de dar continuidad a los cursos de autodefensa para «minimizar las consecuencias derivadas de la violencia contra la mujer». Unas jornadas que ya se llevaron a cabo el pasado 9 de junio en el Polideportivo Municipal y cuyo cupo de participación quedó cubierto por completo. En este sentido, los próximos cursos ampliarán su contenido y serán trasladados a la temporada de invierno. Asimismo, Isabel Aguilar de Guanyem propuso hacer hincapié en promover la autodefensa «psicológica» por encima de la «física» y no responder así «a la violencia con violencia».

El PSOE presentó una segunda moción compuesta de cinco puntos con objeto de «seguir adelante con las políticas comunes» en esta materia, tal y como expresaba el director insular de Turisme del Consell d’Eivissa y portavoz socialista en Santa Eulària, Vicent Torres ‘Benet’. En este sentido, el texto presentado por el PSOE pretende acordar un refuerzo de las materias tratadas en las diferentes leyes impulsadas, desde 2004 y hasta el Pacto de Estado de 2016, para sellar dichas políticas ante el avance de lo que consideran «unas fuerzas que planean una destrucción de toda estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género».

Ante la incriminación de un posible pacto entre el PP y Vox, la segunda teniente de alcalde, Ana Costa Guasch negó de forma tajante haber acuerdo alguno, «seguís pensando que no tenemos compromiso con la causa y no es así. El PP no ha pactado retroceder en el Pacto, ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en Santa Eulària». De hecho, Costa matizó que hacer partidismo de ello es «seguir discutiendo de este tema y no avanzar».

Las discrepancias en cierta terminología del texto llevaron a la votación de la propuesta por puntos. Así las tres primeras y la última, dedicadas a reforzar los acuerdos ya existentes, se votaron por unanimidad y la cuarta cuestión en contra por parte del equipo de gobierno. La moción para el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género establece en su cuarta cuestión «rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que comporten un altísimo riesgo de agravar el problema»; a lo que los populares se oponen.

La colocación de reductores de velocidad en la calle Venda de Cas Savions de Santa Gertrudis fue aprobado también por unanimidad sin acordar la medida concreta a aplicar. Óscar Rodríguez de Guanyem valoró instalar un posible radar en un tramo de la carretera que atraviesa zonas deportivas y escolares, y se trabajará para barajar la aplicación de otros elementos antes que el radar.

La aprobación definitiva también se llevó a cabo en el punto sobre el Estudio de Detalle relativo a la reordenación de volúmenes edificatorios de una de las naves situada en el barrio de Can Negre, por la que se cede parte del terreno para viales y espacio público. Algo que la ley obliga a hacer a los promotores. Esta variación permitirá hacer más ancha la vía pública y dotar de aceras la zona comprendida entre la calle Riu Xuquer, Riu Tajo y la carretera de Sant Antoni.