Entre sollozos, esposada y custodiada por dos agentes de la Guardia Civil. Así entraba en los juzgados del edificio Cetis Sandra S.F., la joven de 18 años detenida por la muerte de José Eloy Vicent, de 31 años.

Entre sollozos, esposada y custodiada por dos agentes de la Guardia Civil. Así entraba en los juzgados del edificio Cetis Sandra S.F., la joven de 18 años detenida por la muerte de José Eloy Vicent, de 31 años.

La presunta homicida era trasladada ante la juez en torno a las 11.15 horas. Dos horas y media antes había sido trasladada desde el cuartel de Can Sifre hasta los calabozos de la Policía Local de Vila.

La detenida llegó al edificio del Cetis entre llantos, esposada y custodiada por dos agentes de la Guardia Civil. Foto: Marcelo Sastre.

A primera hora de la tarde, la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo Gandarillas, decretó un auto de prisión provisional sin fianza contra la joven ibicenca de 18 años, detenida el martes como autora material de la muerte de José Eloy Vicent, joven con el que mantenía una relación desde hace unas semanas.

La víctima falleció el martes después de recibir tres cuchilladas, dos superficiales y una mortal en el corazón. El arma homicida: una navaja con una hoja de ocho centímetros, confirmaron fuentes judiciales a Periódico de Ibiza y Formentera.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, inicialmente, la magistrada imputa un delito de homicidio a la mujer que ya ha pasado su primera noche en el Centro Penitenciario.

La juez que investiga el caso firmó el auto de ingreso en prisión después de escuchar el relato de la presunta homicida. Era la primera vez que lo hacía ya que, según las fuentes consultadas, la joven no declaró ante los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso.

Cuchillada mortal
Agresora y víctima mantenían una relación esporádica desde hace varias semanas. La mañana del martes, la pareja mantuvo una discusión en la que ella lanzó varias amenazas al joven. Ocurrió en el apartamento en el que se alojaba de alquiler el joven. Ya en la calle, la chica pinchó las ruedas del turismo de la víctima. José Eloy le recriminó la acción y Sandra le lanzó hasta tres cuchilladas, una de ellas resultó mortal.

Según el relato de la joven, tras la agresión encaminó sus pasos hacia una zona de pinos próxima, punto donde se agazapó hasta que fue descubierta por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Josep.

Instantes antes de ser localizada, la joven utilizó el teléfono móvil de unos turistas para comunicarse con su madre y advertirle que había hecho algo terrible.

El arma del crimen
La agresión que acabó mortalmente ocurrió en torno a las 10.30 horas, junto a la entrada de los apartamentos Don Pepe, en la playa de es Codolar.

Tras ser alertados del suceso, hasta el escenario del ataque se desplazaron varias patrullas de la Policía Local de Sant Josep y Guardia Civil.

El servicio sanitario sobre el escenario de la agresión mortal.

Los primeros agentes en llegar se encontraron a José Eloy malherido en plena calle. Unos policías iniciaron los ejercicios de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) mientras otros emprendían una batida por las inmediaciones de la urbanización que acabó con la localización y detención de la joven, que se encontraba en estado de shock.

Hasta el número 7 de la calle es Codolar también se habían movilizado dos ambulancias del servicio de urgencias médicas 061 (una Soporte Vital Básico y una Soporte Vital Avanzado). Las maniobras de reanimación se prolongaron durante 90 minutos.

Un agente de la policía judicial señaliza en el acceso de los apartamentos Don Pepe, en la playa de es Codolar, el escenario de la agresión mortal. Foto: Arguiñe Escandón.

La víctima fue evacuada en estado crítico hasta el hospital de Can Misses, centro donde ingresó en torno a las 13.25 horas. José Eloy falleció poco después, ya que la cuchillada que le alcanzó el corazón era mortal.

La policía judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación e interrogó a varios testigos presenciales, entre ellos, el propietario del apartamento en el que convivía con José Eloy y, desde hace unas fechas, con la joven Sandra, autora material del crimen ocurrido el martes.