En la imagen, parte de la donación.

El Arxiu Històric d’Eivissa presentó ayer la donación realizada por la familia del escritor Cosme Vidal Llàser, consistente en obra ya publicada, obra inédita y cerca de medio centenar de cartas que se mandó con escritores, editores y responsables de las publicaciones donde se publicaban sus cuentos y artículos.

A la presentación acudieron el hijo del escritor, Roberto Vidal, la directora del Arxiu Ana Colomar y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur. Precisamente, Tur aseguró que esta donación «permite al archivo tener obra inédita, novelas, poemarios y la correspondencia que mantuvo Vidal Llàser con Torcuato Luca de Tena, Enrique Fajarnés o Camilo José Cela y que es muy valiosa porque es la forma más útil para conocer a los escritores al estar dentro de su área más íntima».

No en vano, el ibicenco mantuvo una magnífica relación de amistad con el Premio Nobel de Literatura, tal y como se puede ver en las cartas. Por ejemplo, el coruñés le pide que le haga llegar ejemplares de la revista Eivissa del Institut d’Estudis Eivissencs que le faltan o los cuentos que publicó Cosme Vidal en la revista Papeles de son Armadans que precisamente dirigía Cela. También le pidió que colaborará junto a Vicent Tur Guasch, Fornas, en un volumen de topónimos y gentilicios de Baleares que estaba preparando. Incluso, hay una invitación por parte de Cela para que el ibicenco acudiera a la fiesta que iba para celebrar su 50 cumpleaños.

Además, el escritor ibicenco mantuvo una relación de amistad con Enrique Fajarnés Cardona y Marià Villangómez, de quien también recibió algunas cartas, sobre todo del primero, cuando residía en Tarragona. Por último, una de las joyas de la donación es una autorización, con fecha de 1960 y firmada por el Regimiento de Infantería Teruel núm. 48, que permitía «al Capitán de Regimiento Cosme Vidal poder colaborar en la prensa periódica y revistas no profesionales».

Amplia donación
Además de la correspondencia la donación es enorme. Entre la obra publicada destaca la novela Oblómoff (Tartessos, 1943) de Iván A. Gontxarov y que fue traducida por Cosme Vidal Llàser a través de una versión francesa.

Entre su obra inédita hay cuatro novelas manuscritas, El jurado, La fiebre, Laberinto 2 y La isla. También hay una selección de artículos recogidos bajo el título Un millón de ventanas; otros que aparecieron en la revista Eivissa y en el Diario de Ibiza; un cuaderno de notas manuscritos con escritos e impresiones literarias; unos estudios literarios y poesías recogidas en una carpeta. También hay diversos recortes de publicaciones sobre su figura y cuentos suyos publicados.

En este sentido, la directora del Arxiu, Ana Colomar, destacó la importancia de la figura de Vidal Llàser y de la donación. «Fue un autor que escribió mucho y sus artículos y cuentos fueron publicados en publicaciones y revistas nacionales de gran prestigio y, a partir de ahora, con todo lo que tenemos, el ciudadano de Ibiza que lo desee podrá conocer por fin toda su obra completa».

Escritor de febrero
Aprovechando la donación y que se cumplen cincuenta años de la publicación de Papeles del insomnio, la biblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa ha nombrado a Cosme Vidal Llàser escritor del mes de febrero. Algo que agradeció personalmente ayer su hijo, Roberto Vidal, y aseguró que todo ello permitirá que cualquier ciudadano «tenga acceso a toda la obra de un escritor que, en palabras del poeta y escritor Vicente Valero sólo tenía como única aspiración literaria escribir lo mejor posible».