La Guardia Civil trasladó al sospechoso a los juzgados de Ibiza para declarar ante el juez el pasado, 27 de noviembre.

El principal sospechoso por la desaparición de Nuria Ester Escalante permanece ingresado en el Centro Penitenciario de Ibiza, mientras que los tres imputados que salieron en libertad el jueves deben cumplir una serie de medidas cautelares impuestas por el juez titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el juez decretó un auto de libertad provisional, pero con la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial (todos los lunes), retirada de pasaporte y documentación, así como la prohibición de abandonar la isla.

Marta Matarredona, la letrada que ejerce la defensa de los tres excarcelados, indicó que el internamiento de sus representados no se sostenía ya que «no hay pruebas» que les relacionen con la desaparición de Nuria Ester Escalante, la mujer de 52 años desaparecida desde el pasado 31 de octubre.

Tras más de tres meses desde la «violenta desaparición», sólo permanece en prisión uno de los cinco hombres detenidos a finales de noviembre. Se trata del principal sospechoso, un hombre de 37 años y nacionalidad polaca que fue captado por diversas cámaras de seguridad junto a Nuria Ester, quien llegó a la isla a mediados de octubre.

Noticias relacionadas

Más de tres meses sin rastro
A principios de noviembre la Guardia Civil de Ibiza tuvo conocimiento de la desaparición de la mujer tras presentar la familia una denuncia en el cuartel de Sant Joan, Alicante. Dos semanas después, la investigación se aceleró tras el hallazgo de la maleta y restos de sangre en uno de los puntos por donde pasó Nuria Ester. A finales de noviembre se desencadenaron las detenciones de cinco hombres, okupas con los que la mujer se relacionó durante su estancia en la isla.

Los dispositivos de búsqueda se suceden desde entonces pero, pasados 95 días desde su desaparición, no se sabe nada del paradero de la mujer que llegó a la isla para buscar trabajo.

Las imágenes captadas por diversas cámaras de seguridad distribuidas por s’Arenal y la avenida Doctor Fleming de Sant Antoni muestran al principal sospechoso, un polaco de 37 años, empujando un carro de supermercado, un transporte en el que los investigadores sospechan que trasladaron el cuerpo sin vida de Nuria Ester.

Búsqueda en pozos
La Guardia Civil ha desplegado varios dispositivos de búsqueda desde el pasado noviembre, batidas en las inmediaciones de la casa okupada donde Nuria Ester se alojó unos días y también en torrentes, vertederos, zonas de campo y pozos.

Los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han inspeccionado más de treinta pozos de la isla en el marco de la investigación por la desaparición violenta de Nuria Ester Escalante, la mujer de 52 años cuyo rastro se perdió hace más de tres meses y sigue siendo un misterio.