Baleares está a la cola del Estado en número de ocupados con formación universitaria

| Palma |

Valorar:
preload
La oferta de licenciados está un tercio por encima de la demanda empresarial, según la Fundació Impulsa.

La oferta de licenciados está un tercio por encima de la demanda empresarial, según la Fundació Impulsa.

04-02-2011 | Ultima Hora

El porcentaje de ocupados con formación superior en Baleares es de los más bajos del Estado. El pasado año, el 32,8 % de los empleados de las Islas tenía titulación universitaria, solo por delante de Extremadura y caso diez puntos por debajo de la media estatal, como se aprecia en el gráfico adjunto. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el pasado martes y recogidos por la Fundació Impulsa Balears. Su director técnico, Antoni Riera, detalló que el pasado año un 24,6 % de la población activa de las Islas, es decir, que trabaja o busca empleo, tenía estudios universitarios, lo que representa siete puntos más que hace una década, cuando solo representaban el 17,1 %. En el caso de los ocupados también se ha registrado un aumento de diez puntos en los últimos diez años ya que en 2008 el porcentaje de ocupados con estudios superiores era del 22,5 %.

Sin embargo, este incremento de ocupados con titulación universitario ha sido generalizado en el conjunto del Estado, ya que Balears estaba a la cola hace diez años y lo sigue estando ahora, detalló Riera. De todos modos, el director técnico de Impulsa subrayó que en el ámbito de la cualificación «no todo es cuestión de disponibilidad sino que lo importante es que exista adecuación entre la oferta y la demanda», algo que «no existe en Balears», concluyó. En este sentido, detalló que la oferta de mano de obra con estudios universitarios supera en un tercio la demanda empresarial de estos titulados. Por su parte, la oferta de trabajadores con estudios básicos triplica la demanda de las empresas.

En cambio, en el caso de la población con titulación media, es decir con un ciclo de formación profesional de grado medio o superior, la demanda es muy superior a la oferta. Las personas con este nivel de estudios solo permiten cubrir la mitad de los puestos de trabajo disponibles. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, destacó esta carencia y consideró «urgente» aumentar las especializaciones de esta formación ante la falta de población activa con formación específica para trabajar en sectores como el de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, gas, protección contra incendios, climatización, calefacción o fontanería. Señaló, además, que existe una «pérdida de conocimiento que las empresas detectan por falta de enseñanza, caso de oficios como el de pintor, yesero o albañil».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

inteligencia nula
Hace 8 meses

A manipulación. Hablas de los licenciados/as que se presentan a oposiciones para superarse. Oposiciones de qué? De subalterno, de auxiliar? Tu crees que todo un licenciado o doctorado se tiene que presentar a unas oposiciones donde no piden ni estudios (EGB)? A mi eso me demuestra que su coeficiente intelectual es muy, muy bajo!! Y encima muchos ni aprueban (y los que lo hacen fastidian a los que no tienen estudios y que sólo se pueden presentar a esa categoria laboral). ¿Por qué no se presentan a las oposiciones de técnicos superiores? Ah no que para eso hay que estudiar mucho y no lo van a aprobar!! La solución pasa por no quererlo todo comidito y no esforzarse. Qué vayan y se muevan por el sector privado que hay muchas empresas que piden licenciados pero claro tampoco quieren ganar 1000€, faltaria más!

Valoración:1menosmas

Vergonzoso
Hace 9 meses

No me sorprende en absoluto. Yo, en cuando pueda, emigraré. Como universitario, Mallorca deja mucho que desear, no solo en trabajo sino en formación. Tendremos mejores expectativas fuera, cobraremos más y nos podremos especializar más. Todo son ventajas a emigrar,

Valoración:7menosmas

Robocop
Hace 9 meses

O se cambia el modelo economico del pais o la universidad espanyola seguira siendo una fabrica de parados

Valoración:7menosmas

Pa amb tomaquet
Hace 9 meses

En Baleares es mas rentable una buena formacion profesional que una titulacion universitaria. Hay mas doctores en los institutos de secundaria que en la UIB. El mundo al reves !!!!!

Valoración:11menosmas

Balears
Hace 9 meses

Y qué queréis:

Un "ejército" de "profesores" asociados que saben hacer lo "O" con un canuto a duras penas, algunos con "doctorado" peor que tipo "Sánchez".

Valoración:5menosmas

Vatuaredeu
Hace 9 meses

Cádiz es la provincia con mayor número de licenciados por habitante y a la vez la provincia con mayor paro. En España los estudios universitarios están muy ligados a las expectativas laborales. Sin expectativas el joven dedica mas tiempo a la formación.

Valoración:10menosmas

pep
Hace 9 meses

El que tiene una formación universitaria, con lo que le ha costado, no quiere ganar 900€ y aqui ese importe es mucho, porque hay mano de obra sin saber, de Europa y Africa que aparte de subvención tiene trabajo sin cotizar

Valoración:11menosmas

Annunaki
Hace 9 meses

Los pijiprogres no quieren doblar el espinazo. Míra que subvención más bonita... mira que enchufe de funcionario.... mira que me apunto a cobrar sin dar palo....

Valoración:-9menosmas

APACHE
Hace 9 meses

Lo que si colocamos es a miles de "ocupas" que lo destrozan todo, en eso somos unos número uno. En los países escandinavos hay muchos graduados que por ejemplo trabajan en un restaurante y no pasa nada. No por tener un título ya se tiene un empleo cómodo. Lo más desagradable es que los empleos buenos son ocupados por "gente de la política" y casi siempre sin estudios. "El mal de España es el "enchufismo burdo grosero político"

Valoración:12menosmas

@nemito
Hace 9 meses

Si si, será eso.....no será que buscan un ingeniero y te contratan con sueldo de auxiliar administrativo, o que en las islas, como bien dicen otros comentarios, la mayoría de empleos no necesitan este tipo de formación.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2