Medio centenar de personas llegadas de distintas partes de la isla se concentraron ayer por la mañana en el paseo Vara de Rey de la ciudad de Ibiza para pedir a las administraciones que investiguen las muertes en extrañas circunstancias de gatos en la zona de Platja d’en Bossa. La protesta ha sido convocada por la Asociación Basta Ya de Maltrato Animal.
Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera la portavoz de la idea, Dora Franch, en total en el entorno de la fuente de Platja d’en Bossa recientemente han aparecido seis gatos muertos. Todos ellos con síntomas de ahogamiento y enterrados entre porquería. «Todo empezó cuando encontramos una gata muerta, la llevamos a hacer la autopsia y se descubrió que había sido ahogada haciéndola sufrir. Y al tirar del hilo los servicios de limpieza nos dijeron que no era la primera y que en la mayoría de los casos aparecían como si fuera un aquelarre».

En esta zona se han contabilizado hasta el momento seis muertes de felinos, «la mayor de 15 años y la menor de 8» y la que queda con vida, según aseguró Franch, «no para de llorar desesperada porque no encuentra a sus compañeros».

Además, según Franch, en otras colonias de Ibiza también se han encontrado casos parecidos, por lo que el número de gatos muertos podría ascender hasta la quincena en los dos últimos meses. Concretamente y tal y como aseguró a este periódico hace unos días el presidente de Basta Ya de Maltrato Animal, Alejandro Gutiérrez, «en el barrio de ses Figueretes han aparecido algunos quemados y a otros les han puesto petardos, y también se han hallado cadáveres en la zona de los Molinos».

En este sentido, Dora Franch confirmó ayer que hay sospechas sobre los autores aunque no hay nada concreto. «De momento no sabemos nada al cien por cien, aunque hay algunos indicios porque todo va relacionado con actos de vandalismo como envenenamiento del agua de las fuentes, desperfectos en mobiliario urbano o pintadas».

De momento, los afectados junto a la asociación está trabajando en recabar información, con declaraciones de los testigos y hacer un recuento total de los gatos muertos, para formalizar la denuncia. Mientras, el Ayuntamiento de Ibiza aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que no tienen constancia de que haya denuncias al respecto.