Sant Josep reunió a las asociaciones que trabajan contra el cáncer con motivo del Día Mundial y congregó a Mª Carmen Gutiérrez, de la Asociación Elena Torres, Francico Naranjo, de Apaac, Joan Bufí de AECC, Helen Watson, de IFCC, y Ramón Soriano, de Aspanob.

Registro de tumores, la reconstrucción mamaria, la atención psicooncológica o que los ciudadanos tomen conciencia de los beneficios de programas de detección precoz, como el cribado gratuito del cáncer de colon, son algunas de las peticiones de las asociaciones que trabajan en Ibiza para hacer frente a esta enfermedad, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer. Francisco Naranjo, trabajador social de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados del Cáncer (Apaac), relata que lo primero «es reducir el estigma que produce el diagnóstico».

Además, destaca que hay que informar de las medidas de prevención instauradas y «reivindicar un registro de tumores en Ibiza» que sea «riguroso, oficial y científico», ya que los datos que disponen son de pacientes atendidos por su colectivo, «pero no corresponde con la realidad», precisa. Como asociación reivindica ayuda a todos los afectados, que se dispongan de los medios económicos y humanos para desarrollar su actividad a beneficio de los pacientes, ya que los programas que realizan están subvencionados por las administraciones públicas o a través de eventos benéficos. «Es una lucha constante cada año, porque no sabemos lo que vamos a recaudar», explicó Naranjo.

Demanda psicológica

De momento han conseguido ampliar el servicio de atención psicooncológica con un segundo profesional a media jornada. «Tenemos una demanda muy alta», indico.

El Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia, como su nombre indica, se montó a raíz de la petición de este servicio en Can Misses. El colectivo centra su atención en los recursos sanitarios, en las necesidades de los pacientes de las Islas y en el caso del cáncer ahora trabajan en la recopilación de datos para saber cuántas afectadas hay en Ibiza que necesitan una mastectomía, una reconstrucción mamaria. «Tendremos que ver el numero de personas afectadas. Haremos una estadística con otras asociaciones para saber cuántos casos hay. Vamos a luchar y nos reuniremos con otros colectivos para saber si se puede conseguir. Es triste que no se haga en Ibiza, porque las dietas no dan ni para cacahuetes.

Se lo que cuesta. Estuve tres meses en Palma», aounta Carmen Tur.
Con la implantación de la radioterapia en Can Misses se evitó que los pacientes fueran a Palma para recibir este tratamiento pero aún hay residentes que se han de trasladar, como recuerda Pablo Rodríguez, psicooncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer. «Son cada vez menos frecuentes los desplazamientos a Palma pero siguen estando ahí. Hay biopsias complicadas que se tienen que hacer en Palma», dijo. Destacó la necesidad de la asistencia psicológica, «que sea más integral y que llegue a todos los pacientes, que no sea sólo el que llora o se queja el que se derive al psicólogo sino que sean todos. Hay pacientes y familiares a los que no les llega».

El cuidador

La figura del cuidador es donde también pone el foco de atención porque «la labor de cuidar supone un desgaste tremendo y, a veces, ellos se descuidan; es igual de importante la labor y la atención al cuidador, como la del equipo asistencial». Una de las carencias cubiertas es la de cuidados paliativos a Formentera que antes no se realizaba.
Helen Watson, de la Ibiza y Formentera contra el Cáncer, incide en la impotancia de que los ciudadanos se beneficien del programa de cribado contra el cáncer de colon, una prueba gratuita para mayores de 50 a 69 años en Ibiza. «Hay mucha gente que no lo aprovecha; es de los poocos sitios en españa que lo ofrece la Seguridad Social. La gente cuando recibe la carta piensa que no es necesario y otros han cambiado de dirección y no les llega la carta. El cáncer de colon se cura en el 95% de los casos si se coge a tiempo. Me gustaría que la gente tome conciencia».

Además de los colectivos que trabajan con pacientes, IFCC, Apaac y AECC, hay una cuarta en Ibiza que financia un proyecto de investigación, concretamente la Asociación Elena Torres. «Queremos que se detecte pronto el cáncer porque es realmente cuando se puede curar. Hay tres asociaciones en Ibiza que ayudan a todo el mundo que lo necesita y por eso consideramos que es importante la investigación», apunta Mª Carmen Gutiérrez. Los fondos de las actividades que organiza se destinan a financiar el proyecto de la investigadora Priscila Monteiro para la detección del cáncer de mama a través de la sangre por los nanosensores. «Es un proyecto muy bueno y hemos conseguido muchos avances.

Dicen que dentro de 20 años será una enfermedad crónica, a ver si lo conseguimos», apuntó.

En la mente de todos está que un día se puede curar esta enfermedad. «Nos queda camino por batallar pero mientras consigamos aliviar el sufrimiento estamos en el camino correctó», apostilló Pablo Rodríguez.