Todo el equipo de ‘Campeones’, entre ellos David Marqués, sobre el escenario para recoger el Goya a la mejor película. | Ballesteros

‘El reino’, el retrato de la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen, arrasó en los Goya al llevarse 7 galardones, entre ellos los de mejor dirección y actor protagonista (Antonio de la Torre), pero el principal galardón, el de mejor película, ha sido para la comedia ‘Campeones’, de Javier Fesser, y con guion del ibicenco David Marqués, que, sin embargo, no pudo llevarse el ‘cabezón’ a casa al mejor guion original.

Eran las dos grandes favoritas de la noche y aunque parecía que ‘El reino’ iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante de la noche fue para ‘Campeones’, que se llevó tres de los 11 galardones a los que aspiraba –mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para ’Este es el momento’, de Coque Malla–.

Mientras que «El reino» ganó los de dirección -Rodrigo Sorogoyen-, actor principal -Antonio de la Torre-, secundario -Luis Zahera-, montaje, guion original, música original y sonido.
Otra de las películas con más nominaciones, ‘Carmen y Lola’, ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.

‘Carmen y Lola’ aspiraba a ocho premios, mismo número que ‘Todos lo saben’, del iraní Asghar Farhadi, que se fue de vacío.

Mientras que ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.

Otro de los títulos destacados del año, ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.