El documental del menorquín Toni Escandell se proyectará mañana a las 10.00 horas en los Multicines Eivissa.

El documental Náufragos de la evolución del menorquín Toni Escandell se proyecta mañana a las 10.00 horas en los Multicines Eivissa y el viernes a las 10.00 horas en la Sala de Cultura de Sant Francesc, en Formentera. Ambas proyecciones están incluidas dentro del programa didáctico Viu la cultura que organiza la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear y que por primera vez este año añade a su catálogo de propuestas producciones audiovisuales.

En este caso, la actividad relacionada con Náufragos de la evolución está pensada para que los escolares de las Pitiusas «puedan disfrutar y aprender con la naturaleza». Por ello, además de la proyección la actividad se completará con un coloquio en el que participará su director y presentador, Toni Escandell.

Un documental multipremiado
Náufragos de la evolución se trata de un documental dirigido, filmado y presentado por el menorquín Toni Escandell. Ha sido coproducido por IB3 y Paleârtica Films, y acerca a todos los públicos con un lenguaje ameno a dos especies endémicas de nuestras islas, la sargantana balear (Podarcis lilfordi lilfordi) y la planta rapa mosquera (Helicodiceros muscivorus).

Para grabarlo Escandell se trasladó hasta la Illa de l’Aire, un islote situado frente a la costa sudeste de Menorca, frente a Punta Prima, y que apenas tiene una superficie de 34 hectáreas, donde hay un precioso faro construido en 1860. Allí, el director del documental consiguió captar algunos de los comportamientos que han adoptado estas sargantanas para sobrevivir allí bajo unas condiciones de extrema precariedad, con alimentos escasos y difíciles de encontrar.

Es en estas circunstancias es donde entra en juego la rapa mosquera. Tal y como se puede apreciar en el documental, las sargantanas «han tenido que aprender a sacar provecho de todo tipo de materia orgánica haciendo que entre animal y la planta se dé una de las interacciones más sofisticadas conocidas en el mundo».

El trabajo de Toni Escandell ha recibido varios premios internacionales. Náufragos de la evolución ha conseguido el premio a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de la Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York, el premio a la Excelencia del Accolade Global Film Competition de 2018 y el segundo premio en el Festival International du Film Ornithologique de la localidad francesa de Ménigoute.