«Profunda decepción y vergüenza ajena». Así calificó la diputada popular Tania Marí la respuesta ofrecida ayer en el Parlament por la consellera de Salud, Patricia Gómez, a su pregunta sobre si el Govern tiene previsto revisar la cuantía del plus de residencia al personal sanitario. «Cuanto más necesitamos fidelizar al personal sanitario, ofrecerle las Islas como un destino atractivo para trabajar y compensar el alto nivel de vida para que quieran quedarse aquí, la consellera de Salut se desentiende del tema y hace caso omiso a una reclamación que podría evitar la sangría de personal sanitario que padecemos».

Marí aseguró sentir «vergüenza» al comprobar cómo la consellera «no ha hecho ni una referencia al motivo de nuestra pregunta, el plus de residencia al personal sanitario, y se ha dedicado, de manera panfletaria, a esgrimir sus ‘logros’ de esta legislatura y a cargar las tintas contra la política del PP, cuando ya hace cuatro años que gobierna la izquierda». «Ha demostrado un total desprecio hacia esta reclamación, que no le importa lo más mínimo las peticiones de los sindicatos médicos y que, en general, no le importa nada solucionar los problemas de personal», añadió.

La diputada popular aseguró que el Govern de Armengol «no puede lanzar las campanas al vuelo y vanagloriarse de nada: en estos cuatro años, el resultado es pésimo. Tenemos un solo alergólogo para todas las Islas (cuando la OMS recomienda uno por cada 50.000 habitantes); tenemos los servicios de Pediatría bajo mínimos; plantillas de especialistas al 50%; servicios del 061 descubiertos por falta de médicos y saturación crónica de Urgencias».

Para Marí, este es su» triste» balance, «al que podemos sumar en Ibiza que tenemos la lista de espera quirúrgica más alta del archipiélago». Asimismo, dijo que en Balears padecemos una «grave enfermedad» en nuestro sistema sanitario. «Hace falta urgentemente personal y los encargados de dar soluciones, el Govern ‘de la gente y de los derechos’, miran hacia otro lado y callan».

Por último, la diputada popular remarcó a Gómez que el «alarmismo» ante esta situación, no la provoca el PP. «Si Gómez se hubiera dignado a asistir a la reunión de los sindicatos médicos, sabría de primera mano cuáles son las reclamaciones que hacen los profesionales en el tema de personal, y sabría que la petición de equiparación del complemento de residencia que hacen los sindicatos es justa, necesaria y urgente, más cuando el Govern dispone de 1.350 millones de euros más que en la anterior legislatura».