De «fenómeno extraño» digno de ser tratado por Iker Jiménez. Así calificó ayer la situación actual de Sant Antoni el portavoz del grupo PI-Proposta per les Illes Balears, Jaume Font, tanto por las «desapariciones de leyes a punto de aprobar» como por los «cambios de gobierno radicales para gobernar con una tránsfuga».

La valoración fue el prefacio a su pregunta en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre los motivos que llevaron al grupo del PSOE a retirar la proposición de ley de medidas de protección de la Bahía de Sant Antoni en la sesión plenaria de la semana pasada.

El presidente del partido regionalista recordó que desde su grupo ya advirtieron en el debate de toma en consideración que en el texto «no se había transcrito el acuerdo del pleno de Sant Antoni de Portmany» en el que todos los grupos habían estado de acuerdo. «Si ese día se hubiese reconocido, y en la tramitación de la ley se hubiese tenido este en cuenta esto [...] ya lo tendríamos aprobado» indicó Font, que criticó la actitud aquel día del grupo Podemos, que se rió de su intervención, y del alcalde y los concejales de Sant Antoni, que se habían mostrado molestos con su grupo por su intervención crítica con el texto.

Armengol explicó que desde su grupo parlamentario se planteó que «lo que nace de un consenso es bueno que siga en consenso» y que, dado que el PP no estaba de acuerdo con el texto definitivo de una propuesta consensuada en el pleno del Ayuntamiento portmanyí, «se decidió retirar este proyecto». Informó que desde el PSOE ya se estaban manteniendo contactos con el PP para llegar a un texto consensuado.

Font le replicó que, lo mismo que acababa de decir la presidenta era lo que su grupo había apuntado antes de la llegada al pleno del Parlament de la proposición de ley que finalmente fue retirada del orden del día. «Esto que dice usted que se tiene que pactar, estaba todo pactado», señaló Font, que consideró que era «cuestión de leer, y no se sabe leer por parte de Podemos, es evidente».

Conminó a PSOE y Podemos a «que se vuelva al texto que se acordó», que es con lo que el PI estaría de acuerdo a votar a favor, «a pesar de la ruptura del pacto de Sant Antoni».

El portavoz del PI también tuvo palabras para el alcalde de Sant Antoni, del que dijo que «es un hombre que hoy dice una cosa y mañana dice otra», y avanzó que en el próximo pleno hablarán de la ruptura del pacto de gobierno en ese municipio.