María García Tur, Antonia López, Raúl Villar, Pablo García y José Fernández son los profesores encargados de un programa abierto a otros centros de la isla.

El próximo lunes día 11 dará comienzo la tercera edición del foro gastronómico ‘GastroSerra’ organizado por el profesorado del IES Sa Serra de Sant Antoni. Unas jornadas que sirven para promover el contacto directo entre los alumnos de hostelería del instituto, los cocineros invitados y el sector hostelero de la isla. Este año contará con las ponencias de los tres chefs Michelin José Plaza, del restaurante Zaranda en Calvià, Luis Veira, de Arbore da Veira en A Coruña y Jaime Uz, del restaurante Arbidel, en Ribadesella.

Asimismo, el programa se completará con la presencia de los chefs de la isla Oscar Molina, de La Gaia, José Miguel Bonet, de Es Ventall, Pau Barba, de Can Domo, y de Johnny Esposito, de Ibiza Flair Bar Academy. Durante cinco días, el salón de actos del Sa Serra acogerá las diferentes actividades que se prolongarán hasta el viernes día 15. Un foro centrado principalmente en los alumnos pero también para que los amantes de la gastronomía vean a los profesionales trabajar juntos.

Con un aforo de 100 personas, la primera jornada de ‘GastroSerra 2019’ tendrá lugar el lunes de 11.00 a 14.00 horas y contará con la ponencia de José Plaza, encargado de pastelería y panadería del restaurante Zaranda, en el hotel Hotel Castell Son Claret de Mallorca. Este establecimiento ha sido galardonado con dos estrellas Michelín y presentará a los asistentes distintas elaboraciones de panadería y obrador.

El segundo día, martes 12 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas, el público disfrutará de la de Luis Veira, del restaurante Arbore da Veira (A Coruña), galardonado con una estrella Michelín, que compartirá los fogones con el chef Oscar Molina, de La Gaia, restaurante del Ibiza Gran Hotel obsequiado con un sol en la guía Repsol.

El miércoles día 13, de 10.00 a 14.00 horas, tomarán el relevo el chef asturiano Jaime Uz, del restaurante Arbidel (Ribadesella), con una estrella Michelín, y José Miguel Bonet, de Es Ventall. Ambos cocineros representan la renovación de la cocina tradicional y sus raíces. El jueves 14, también de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar la última ponencia, con la participación del chef Pau Barba, galardonado con 2 soles en la guía Repsol en el restaurante Can Domo de Santa Eulària des Riu. Barba va a presentar una visión de la cocina donde todo el protagonismo recae en el producto de temporada y los vegetales de su propio huerto ecológico.

La última jornada estará dedicada al universo de la coctelería. Desde las 10.00 horas y hasta las 14.00 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las habilidades de Johnny Esposito, de Ibiza Flair Bar Academy, que ofrecerá elaboraciones de coctelería, tanto clásica como de autor, así como demostraciones de estilos acrobáticos, como Working Flair y Craft Flair . Un taller de coctelería artística «que tratará de modificar recetas de cócteles originales», tal y como explicaba Antonia López, profesora de Formación Profesional Básica de Restauración.

El objetivo es crear una bolsa de profesionales para el sector hostelero de la isla y la inserción laboral de todos los alumnos, en especial «aquellos que llegan con fracaso escolar», según señalaba el jefe del departamento de cocina del centro, Raúl Villar.