Ben Clark durante un recital.

El poeta ibicenco Ben Clark está de estreno pero no lo está. Por un lado sí porque acaba de publicar con la editorial Sloper un nuevo libro titulado Armisticio. Pero por otro no, ya que los versos que se recogen en esta obra los escribió durante diez años, entre el 2008 y 2018, siendo publicados en sus libros Memoría (Huacanamo, 2009), La mezcla confusa (UP José Hierro, 2011) y en obras colectivas, fancines y revistas de tirada limitada.

Según explicó ayer el propio Ben Clark a Periódico de Ibiza y Formentera la obra busca «dar una segunda vida» a sus primeros poemas, «aquellos que corren el riesgo de poder caer en el olvido para siempre». Por tanto Armisticio se antoja como una obra fundamental en la trayectoria del poeta ibicenco aunque él se resista a definirla así. «Yo diría más bien que este trabajo viene a complementar mi trayectoria hasta el momento, ya que creo que puede resultar muy útil para que algunos lectores que han descubierto mi poesía con mis dos últimos poemarios puedan saber algo más sobre mí».

Además, sirve para «que yo pueda tener en un solo libro muchas de las cosas que he escrito antes de que se pierdan para siempre en el limbo del tiempo». En este sentido, el ibicenco reclamó la vigencia del libro en papel frente a lo efímero de lo digital «ya que gracias al ISDN tiene una identidad o un DNI que impide que desaparezca y permite que se pueda seguir consultando durante los próximos 20 o 30 años».

«No es una antología al uso»
Sin embargo, Clark y Román Piña, propietario de la editorial Sloper, no han concebido este libro como una recopilación sin más. Ambos han decidido darle una vuelta de tuerca al proyecto y los han colocado según pensaban que era mejor. «No quería que se leyera como un libro unitario, como una antología sin más, y por eso los he mezclado todos para que el lector se pueda encontrar al principio uno de los poemas de 2018 o al final uno escrito diez años antes».

Además, el poeta ibicenco ha realizado una profunda revisión «sin piedad con el fin de que algunos de los poemas luzcan mucho mejor que hace diez años». Tampoco la temática tiene un nexo común «ya que a lo largo de diez años hay muchas cosas sobre las que escribir poemas».

Por tanto, en Armisticio encontramos todo tipo de temas. «Hay una gran presencia del fracaso, reflexiones sobre la juventud o la propia poesía desde un punto de vista jocoso y humorístico, pero también una serie de homenajes, que yo escribo como ‘omenage’ porque son extraños y no normativos». En este caso, en sus versos Clark escribe, por ejemplo, «de un amigo de mi infancia en Ibiza con padres extranjeros como yo, que cuando se marchó de la isla se suicidó y al que yo homenajeé pensando que no pudo soportar el hecho de estar lejos de la naturaleza de la isla». También «hay poemas por encargo en los que hablo de las clases de Geografía que recibía en el Instituto Isidor Macabich, sobre uno de los sonetos de la obra Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca o sobre el décimo aniversario de la muerte del poeta ovetense Ángel González que murió en Madrid en 2008».

«Ojalá sea la oportunidad de ir a Menorca»
Armisticio ya está a la venta desde esta semana en librerías de toda España. Ahora la idea es hacer distintas presentaciones por ciudades de todas España, incluyendo las Baleares. Y aquí, el poeta ibicenco lanza un deseo: «Ojalá la publicación de esta obra sea la excusa que hacía falta para que pueda acudir a recitar poemas de una vez por todas a Menorca».