El pasado mes de septiembre se firmó el convenio entre el Govern y el Ayuntamiento de Sant Antoni.

El comité de empresa de Ports IB mostró ayer su preocupación por el retraso del inicio de las obras del nuevo edificio en el puerto de Sant Antoni. La construcción iba a comenzar este mes de febrero, según recordaron. Asimismo, los trabajadores lamentaron la «deficitaria» prestación de servicios que reciben los usuarios. En un comunicado, señalaron que las instalaciones destinadas a oficina portuaria cuentan con «graves deficiencias» respecto a seguridad y salubridad. En concreto, los servicios técnicos de PortsIB advirtieron ayer que la situación en la que se encuentra actualmente el edificio «no cumple con los requisitos mínimos de seguridad y salud laboral y, además, es necesario prestar en condiciones adecuadas los servicios».

El comité de empresa explicó los incumplimientos o problemas técnicos que obligan a la construcción de un edificio y no permiten la reforma del existente. Entre ellos, las «constantes» inundaciones que padece la edificación actual al estar por debajo del nivel de la calzada con los consiguientes problemas eléctricos y de humedades o la prestación provisional del servicio de vestuarios a los usuarios del puerto.

También criticaron que las instalaciones actuales cuentan con un único retrete para más de diez trabajadores de PortsIB, empleados externos y usuarios del puerto. «Las condiciones generales de estado del edificio son realmente deficientes debido a la eterna promesa de construcción de un nuevo edificio», añadieron, recordando que ya en 2008 se licitó un proyecto de construcción que fue paralizado y la redacción del proyecto actual se ha llevado a cabo de forma consensuada con el Ayuntamiento. Actualmente, a pesar de haberse procedido a la licitación del proyecto de edificación y modificación del edificio portuario, éste está pendiente de firma, desconociéndose los intereses que han motivado su paralización, cuando el inicio de las obras estaba previsto para la primera semana de febrero de 2019.
El comité de empresa de PortsIB teme que «se pretenda supeditar el interés general a determinados intereses particulares». Los trabajadores del puerto están realizando una recogida de firmas en apoyo del inicio «inmediato» de las obras.