La edificación turística en las Islas registró un descenso del número de proyectos respecto a 2017, con un 14 %.

La construcción de viviendas en las Pitiusas aumentó el año pasado un 28% respecto a 2017 debido al «fuerte incremento» de proyectos de viviendas plurifamiliares, pasando de 276 viviendas en 2017 a las 408 viviendas plurifamiliares del año pasado.

En paralelo, se produjo un aumento del 60% del presupuesto destinado a la construcción de pisos. Aunque, «el dato es el 18% del máximo plurifamiliar visado en 2016», según se desprende del informe de estadística de edificación que hizo público ayer el Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB).

En este sentido, la construcción de viviendas (unifamiliares y plurifamiliares, pisos) acumula una subida del 108% desde el año 2016. El año pasado se visaron 570 viviendas en total, que representan el 23% del total que se visó en el año 2007.

Si bien aumentan los proyectos de viviendas visadas, el número de obras en general descendió un 6% respecto a 2017, lo que se explica «por el descenso de las obras realizadas en suelo rústico relacionadas con viviendas unifamiliares y sus anejos, piscinas».
En cuanto al presupuesto, crece un 3% frente al 2017 y los arquitectos apuntan que «desde los 80 millones visados en 2011, los datos han mejorado anualmente hasta los 198 millones del ejercicio 2018. El presupuesto visado en 2018 representa el 67% de los 294 millones visados en 2017». Respecto al presupuesto por uso, la inversión destinada a vivienda bajó un 3% el año pasado, frente al crecimiento del 41% del presupuesto destinado a edificación turística.

En el conjunto de las Balears, el número de viviendas visadas creció el pasado año un 36%, aunque las 3.266 viviendas visadas representan el 21 % del máximo alcanzado en 2007.
Esta evolución positiva tuvo un efecto directo en el sector de la construcción en todas las Islas, tanto en volumen de actividad como en productividad. El COAIB afirma que la edificación en las Islas encadena seis años de recuperación económica, «aunque no por igual en todas las variables ni en todas las Islas, de ahí que se está ralentizando en algunas variables».

El presupuesto total de visados se incrementó un 13 %, debido sobre todo al comportamiento de la Mallorca. Los 1.246 millones de euros contabilizados representan el 63 % de la cifra máxima alcanzada en 2006. Mallorca contabilizó un total de 968 millones, con un alza del 18 % respecto a 2017.

En sus conclusiones, los arquitectos recordaron que es necesario impulsar «medidas que faciliten en el tiempo un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación» y apelaron al consenso y a la «visión a largo plazo para que el marco legislativo perdure y genere seguridad jurídica, fundamental para la toma de decisiones de inversión».

Destacaron, además, que también es necesario impulsar medidas que faciliten la reactivación de la vivienda plurifamiliar, especialmente con destino residencial, ya sea por la vía de la nueva construcción y/ o la rehabilitación».