Ayer en Inca (Mallorca), situaron al fondo del escenario a tres candidatos socialistas ibicencos: Rafa Ruiz, Vicent Torres ‘Benet’ y Simón Planells. En la imagen, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en un acto al que asistieron unos 600 afiliados y simpatizantes del PSOE.

Todo a punto para que comience la precampaña electoral. La olla ardiendo, el clima político caldeadísimo y si seguimos a este ritmo, pronto se hará irrespirable. La mayoría de partidos ya han dado a conocer los nombres de sus candidatos a los consells insulars, a los ayuntamientos y al Parlament.

PSOE

El PSOE repite todos sus cabezas de lista como en 2015 con la única excepción de Simón Planells en Sant Antoni. Siguen Vicent Torres en el Consell; Rafa Ruiz en Vila; Vicent Torres ‘Benet’ en Santa Eulària; Pep Torres ‘Peret’ en Sant Joan y Josep Marí ‘Agustinet’ en Sant Josep.

PP

El PP ha renovado todas sus candidaturas excepto al veterano Antoni Marí ‘Carraca’ en Sant Joan. Al Consell d’Eivissa irá Vicent Marí; a Vila, José Vicente Marí Bosó; a Sant Antoni, Marcos Serra; a Sant Josep, Javier Marí; y a Santa Eulària, Carmen Ferrer.

Podem Eivissa

Podemos llevará como aspirante a presidenta del Consell d’Eivissa a Viviana de Sans; a la alcaldía de Vila, Aitor Morrás; a Sant Antoni, Fernando Gómez. Repiten en Sant Josep, Mónica Fernández y en Sant Joan, Gianandrea di Terlizzi. El caso de Santa Eulària es un tanto peculiar pues si Podem y Esquerra Unida se presentan juntos, como está acordado, Marta Maicas irá de número dos y de uno irá quien gane las primarias de Esquerra Unida, a las que por ahora solo ha anunciado que se presenta Oscar Rodríguez.

Ciudadanos

Ciudadanos aún no tiene designados a sus candidatos en las Pitiusas, ya que primero debe concluir el proceso de primarias para elegir al aspirante a presidir el Govern. Sin embargo estiman que a finales de febrero ya se conocerán los nombres y aseguran que con toda certeza presentarán listas al Consell d’Eivissa y a todos los Ayuntamientos, excepto en Sant Joan y en Formentera, donde aún se está trabajando en ello.

Vox

Vox tiene intención de presentarse a todas las instituciones de las Pitiusas pues afirman estar experimentando un gran crecimiento que les permitirá tener candidatos suficientes para conformar listas electorales en los cinco ayuntamientos y en los dos consells insulars, además del Parlament.

Proposta per Eivissa

Proposta per Eivissa, la coalición insularista integrada por el PI, Más Eivissa y Alternativa Insular, presentará listas al Consell d’Eivissa, con Encarna Castro a la cabeza; y al Parlament, con Carmen Tur de número uno. Toni Roldán será probablemente el aspirante a la alcaldía de Vila. Al resto de ayuntamientos también presentarán candidaturas pero los nombres se conocerán oficialmente la semana próxima.

ARA Eivissa (Guanyem)

Desde Guanyem Eivissa se trabaja para conformar una coalición insularista que se denominará ARA Eivissa y que se situaría a la izquierda del PSOE. Probablemente se presentará esta próxima semana pero la intención es la de concurrir a todas las instituciones de Ibiza y también al Parlament.

EPIC

Finalmente, EPIC presentará candidatura a Vila y al Consell d’Eivissa. El candidato al Parlament será el popular comunicador Jesús Rumbo. A Vila repetirá Antonio Villalonga. Su candidato al Consell aún no está decidido.

Formentera

En Formentera, los tres principales partidos renuevan a sus candidatos a relevar a Jaume Ferrer, tras 12 años al frente de la institución insular (su último mandato gozando de mayoría absoluta). Gent per Formentera propone a Alejandra Ferrer y el PSOE a Ana Juan. El PP, tras pactar con Compromís, se presenta con la marca Sa Unió de Formentera y su cabeza de lista será Lorenzo Córdoba. Podem está analizando la forma de presentar candidatura junto con Esquerra Unida, aunque aún no hay nada decidido. Como ya se ha dicho, Ciudadanos lo está intentando y Vox lo da por seguro, aunque no tienen nombres de candidatos.

Así las cosas, por ahora PP y PSOE se arrean a la mínima que pueden aunque frecuentemente con cosas que poco tienen que ver con las Pitiusas ni con Balears, lo que indica que estas elecciones tienen mucho de nacionales. Lo que resulta un poco lamentable es que se enzarcen en una guerra de cifras, acusándose mutuamente de mentir. Pasó con la inversión territorializada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (que todo apunta a que serán rechazados por el Congreso) y ha pasado esta semana con la recaudación de la ecotasa. Esperemos que pronto el enfrentamiento deje paso a las propuestas en positivo para la ciudadanía.

El pleno de Cristina

Este miércoles se celebrará un pleno extraordinario en Sant Antoni para inadmitir el recurso de reposición presentado por Acciona, la empresa que quedó segunda (por detrás de Facsa) en el concurso para el suministro de agua y saneamiento para los próximos 25 años. Tras la ruptura del pacto tripartito entre el PSOE, Reinicia y el PI, y dado que el voto de Joan Torres y Joan Costa es ahora mismo un misterio, la posición de la edil tránsfuga no adscrita Cristina Ribas, resulta determinante para tumbar el recurso. El equipo de gobierno que lidera el alcalde Josep Tur ‘Cires’ se saldrá por la tangente sin entrar en el fondo de las irregularidades denunciadas en el recurso de Acciona. Por ahora.

Feliz domingo.