El Área de Salud de las Pitiusas inicia la formación del programa Paciente Activo.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado el proceso de formación del Programa Paciente Activo y se desarrollará durante este mes hasta el día 26 de febrero que finalizará con talleres para practicar las dinámicas aprendidas durante la formación, antes de realizar la primera formación entre iguales.

El programa comienza su andadura con un grupo formado por 11 pacientes, que a su vez se convertirán en formadores, en un proceso de formación en cascada, aspecto este clave en el programa

El tipo de intervención de educación para la salud en el Programa Paciente Activo es grupal, con metodología de formación entre iguales, que consiste en una serie de seis sesiones —de dos horas de duración cada una— estructuradas y específicas para cada problema de salud que el Programa aborda, dirigidas a pacientes crónicos y a personas cuidadoras.

El Programa Paciente Activo se engloba dentro de la Estrategia de Cronicidad de la Consejería de Salud, y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este programa comenzó en las Islas Baleares en marzo de 2016 con el objetivo de ofrecer al ciudadano las herramientas necesarias para que pueda tomar decisiones respecto a su salud. El 7 de abril del pasado año, la consejera de salud Patricia Gómez inauguró la I Jornada del Paciente Activo de las Islas Baleares, que se desarrolló simultáneamente en el Hospital Son Llàtzer, en el Hospital General Mateu Orfila, en el Hospital Can Misses y en el Hospital de Formentera, y que contó con la participación de unas 150 personas.

El objetivo es formar a pacientes activos que motiven y capaciten de un modo más cercano y efectivo a otras personas con la misma enfermedad, ya que parten de su experiencia personal. De este modo, los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su enfermedad, considerar distintas opciones para gestionar sus condiciones y promover su propia salud, implicando en el apoyo a los cuidadores.

Así pues, la iniciativa va dirigida a pacientes con problemas de salud crónicos (que suponen más del 50% de la actividad de hospitalización y casi el 80% de las consultas en la atención primaria), a sus familiares y a cuidadores, y engloba tres niveles de formación: la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos (que lideran grupos de otros pacientes) y por último la orientada al resto de pacientes.

Dichos talleres se desarrollan a través de una estrategia de educación para la salud basada en la pedagogía activa (es decir, en investigar la propia realidad y la situación concreta de cada uno), incorporando la metodología basada en la formación entre iguales y, por tanto, motivando por una parte a los formadores a facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias, y por otra impulsando que los pacientes sean más capaces a la hora de tomar decisiones, resolver problemas y autogestionar su problema de salud.

La formación a pacientes activos se está llevando a cabo por las enfermeras Isabel Perelló Martínez, del C.S. Es viver, Mari Carmen Escandell Mari, del C.S. San Antonio y Cati Escandell Mari, coordinadora de Enfermería del C.S. Can Misses y se realiza en el C.S. de Vila.