Los organizadores calificaron de «éxito» la celebración del primer concurso de ‘sofrit pagès’.

El Ayuntamiento de Sant Antoni y la Asociación de Vecinos de Corona apostaron ayer, una vez más, por conservar las tradiciones ibicencas. Por este motivo, organizaron el concurso de sofrit pagès, que aunque ayer celebró su primera edición, todo apunta a que seguirá el camino del Concurs Mundial de Arròs de Matances de Sant Antoni.

Un total de 31 equipos se dieron cita en Santa Agnès para cocinar el mejor plato de sofrit pagès. Es sabido por todos que se trata de un plato contundente que no necesita de más adorno del previsto en la receta tradicional: carne, patata y embutido de la isla. Aún así, los participantes podían añadir el ingrediente que quisieran según sus gustos.

Según explicó José Miguel Bonet, jefe de cocina del restaurante Es Ventall y uno de los miembros del jurado -formado por un miembro de la asociación vecinal, un representante del Consell d’Eivissa y tres propietarios de restaurantes-, lo importante a la hora de valorar el plato es fijarse en la cocción de la carne, el sabor y que no falte ninguno de los ingredientes principales: botifarró o sobrassada, pollo, cordero y patató. «Luego hay quien le pone pimiento, alcachofas, guisantes o pebrassos, que cuando es época tienen que ser frescos y ahora son de lata. También está quien le pone más o menos caldo, pero todos tienen que hacer una buena picada de ajo y perejil para la salsa», explicó el cocinero.

A su juicio, no se trata de un plato en el que se pueda premiar la creatividad, ya que se valora lo auténtico, «lo de casa de la abuela».

De hecho, fueron muchas las yayas que se acercaron ayer al concurso, algunas para participar y otras para ayudar con sus consejos a hacer la receta ganadora. Sin ir más lejos, el equipo ‘Triperus’ reconoció que la receta era 100% de su abuela y con productos de la isla. «Quería que nuestro grupo se llamara ‘Gorrinets’, pero mi abuela me dijo que era muy basto para decir que éramos de buen comer», dijo Luisa.

Ella fue la cocinera oficial que decidió apuntarse al concurso después de que una amiga le etiquetara en una publicación de Facebook para decirle que iba a celebrarse por primera vez. «En una cena de Navidad con amigos llevé sofrit pagès y gustó mucho, así que he decidido repetirlo, aunque no es lo mismo hacerlo en casa que aquí porque es la primera vez que uso un fogón de paella», dijo.

‘Vents de Sant Gelabert’ incluyó la panceta en su plato para darle «un poco de grasa», que no era suficiente, dijeron. Este equipo formado por vecinos de Santa Agnès espera que el concurso dure «por los siglos de los siglos» ya que consideran que se trata de una buena iniciativa para colaborar en las fiestas del pueblo.

Otro de los equipos que se presentó fue ‘Humanasus’ ya que, como bien dijeron, se apuntan a todas las fiestas de los pueblos de la isla y «este concurso no iba a ser menos». Para este grupo, lo importante es participar y pasar un buen rato con amigos ya que su sofrit no tiene nada diferente al del resto, subrayaron, aunque sí que decidieron ponerle alcachofas.

Los equipos empezaron a cocinar alrededor de las 10.30 horas y entregaron el plato al jurado pasadas las 14.00 horas. Todos llegaron a tiempo a pesar de que el viento jugó en su contra y muchos tuvieron que poner palets para que no se les apagara el fuego. De hecho, el equipo ‘Mig Josepins’ reconoció que fue todo un reto freír los patatós, pero «hemos venido a disfrutar porque es una fiesta», lo cual no consiguió mermar su ánimo.

Es preciso destacar que todos los equipos dijeron sentirse ganadores antes de que el jurado decidiera qué tres grupos se alzarían con los tres primeros puestos. Así el primer premio recayó en ‘Amics sufrits’, el segundo fue para ‘Kantaun i es sofrit de sa güela’ y el tercero se lo llevó ‘Cascas team’, premiados con una lámpara decorada con flores de almendro, un cuadro y unas castañuelas, respectivamente.

Todo el dinero recaudado se destinará a sufragar los gastos de la iniciativa y la Asociación de Vecinos de Corona. Asimismo, los organizadores calificaron la asistencia de «exitosa», a pesar de que en Santa Eulària se celebrara el mítico ‘Rock’n’Bars’.
Más actividades

El concurso no fue el único evento que acogió ayer Corona. A las 10.00 horas comenzó una excursión de marcha nórdica desde la iglesia para contemplar los almendros en flor.
Para finalizar la jornada, en la carpa municipal tuvo lugar una representación de teatro a cargo del Grup de Teatre des Molí.