Los voluntarios recogieron más basura ayer en Cala Vedella que hace unas semanas en la playa de es Cavallet.

Concienciar es la clave para disminuir la presencia de plásticos y otro tipo de materiales en las playas. Así lo consideran Inés Torres, bióloga marina, y Gustavo Sánchez, quienes hace unas semanas apostaron por organizar una campaña de conciencia plástica para limpiar las playas de la isla.

Si en enero decidieron apostar por es Cavallet, donde recogieron algo más de 12 kilos de basura, ayer fue el turno de Cala Vedella. Desde las 10 de la mañana, alrededor de 65 voluntarios se acercaron a esta playa josepina para participar en la campaña; una campaña a la que también se ha unido el Ayuntamiento de Sant Josep facilitando los materiales necesarios para la recogida, como guantes por ejemplo.

Según explicó Sánchez, lo más destacable de la recogida de ayer -que se alargó hasta el mediodía- fue la cantidad de bastoncillos para los oídos que se encontraron, además de caucho, corcho y material de pesca, entre otras cosas. «Nos llevará unos días poder separarlo, contarlo y pesarlo todo porque hemos recogido más basura que en es Cavallet», destacó.

También sorprendió la presencia de varios niños pequeños que colaboraron en la recogida. De hecho, Marcia fue una de las voluntarias que se acercó con su hijo de seis años para que «sea consciente de que no hay que tirar las cosas ni a la playa ni al mar porque puede hacer mucho daño al medio ambiente».

Sánchez, por su parte, destacó la presencia de una niña de ocho años que se aprendió, desde el principio, en qué cubo había que depositar cada material. Además, «estuvo muy atenta al taller divulgativo que hacemos para que conozcan la diferencia entre microplásticos y macroplásticos».

La idea es que el domingo que viene la recogida se lleve a cabo en Benirràs, aunque dependerá de la previsión meteorológica.

Cabe recordar que el Parlament balear aprobó en enero la Ley de Residuos que restringe el uso de plásticos y, por ello, prohíbe productos desechables como pajitas, bolsas y bastoncillos. Para el año 2021, estos materiales tendrán que ser reemplazados por otros biodegradables en nuestra comunidad autónoma.