Santa Eulària abre al público nuevas zonas verdes en los alrededores del Hotel Tres Torres. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Santa Eulària inauguró ayer, en el marco de las fiestas del municipio, las nuevas instalaciones de las pistas polideportivas y el paseo ajardinado en la zona del Hotel Tres Torres, al lado del Paseo Marítimo, que han quedado oficialmente abiertas al público. En cuanto a las pistas, podrán utilizarse para jugar a fútbol, baloncesto o patinar; asimismo, se han habilitado unas pistas para jugar a la petanca y un espacio cerrado destinado a los perros.

Además, en los próximos días, se habilitarán unas máquinas para practicar calistenia, una práctica que consiste en realizar ejercicios físicos con el propio peso corporal y que no se ha abierto todavía debido a un retraso en la llegada de los materiales, según explicó Vicent Marí, alcalde del municipio. El plan de actuación forma parte de las obras de urbanización del entorno del Paseo Marítimo, la calle Sant Joan y José Gadea, que han sido ejecutadas por el Ayuntamiento aunque financiadas íntegramente por los propietarios de los solares anexos. En su conjunto, la inversión ha sido cercana a 1,8 millones de euros.

«Las obras han consistido en abrir una avenida con un entarimado de madera, con unas zonas que irán cubiertas de vegetación y jardines; la calle Sant Joan estará urbanizada y dotada de todos los servicios, con árboles, bancos y fuentes», explicó Marí, quien insistió en que la idea es dejar un espacio totalmente nuevo, «urbanizado y arreglado» y destinado tanto a niños, como a familias y también a los más mayores del municipio.

Como ayer los niños no tenían clase con motivo de las fiestas, el Consistorio aprovechó para organizar una pequeña actividad con monitores para estrenar las pistas, que cuentan con porterías de fútbol sala y canastas de baloncesto. Asimismo, la pista está hecha de hormigón liso, lo que la convierte en ideal para patinar y la idea es que se convierta en uno de los puntos de encuentro de la gente joven de Santa Eulària.

Este proyecto de urbanización (construcción de equipamientos y servicios públicos) permite alargar la calle Sant Joan, abrir un nuevo acceso al barrio de Cas Capità y habilitar unas 300 plazas de aparcamiento. «Son terrenos que el Ayuntamiento puede utilizar para hacer algún servicio municipal. Mientras tanto, se han habilitado como aparcamientos públicos gratuitos, de manera que resolvemos también un problema importante de toda la zona y del centro de Santa Eulària», afirmó Marí, en referencia a la falta de estacionamiento.

El Ayuntamiento espera también que el proyecto permita facilitar la circulación entre la zona baja del pueblo y el barrio de Cas Capità, hasta ahora centralizado a través de la calle de salida hacia Es Canar, lo que a menudo a supuesto un aumento del tráfico y los atascos.

Así, con la ampliación de la calle Sant Joan, se tiene conexión directa desde todo el ámbito por debajo de la calle Sant Joan en una zona donde se ubican el Palacio de Congresos, el instituto Xarc, el parque infantil Es Fameliar, el parque canino, el supermercado Lidl, una de las playas para perros y algunos establecimientos hoteleros.