Imagen de cómo será el nuevo colegio de Cala de Bou. | Redacción Ibiza

Una de las cinco empresas que se han presentado a la licitación del proyecto de construcción del CEIP Ses Planes, en Cala de Bou, ha sido considerada «baja temeraria» por los técnicos del Ayuntamiento de Sant Josep. Según explicó Paquita Ribas, primera teniente de alcalde, «al abrir la oferta económica hemos visto que una de las cinco empresas ha presentado una oferta que, según la Ley de Contratos, es baja temeraria».

En este sentido, explicó que la empresa tendrá que justificar el por qué de esa oferta a la baja ya que presenta una rebaja de más de un 10% del presupuesto inicial, que «ronda los cuatro millones de euros».

Dicha empresa tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación complementaria que justifique su oferta; un plazo que finaliza esta semana. «Si lo justifican y el técnico está de acuerdo, se admitirá la oferta; si no es así, puntuaremos con las otras cuatro empresas que se han presentado», matizó Ribas.

Una vez reúnan toda la documentación, la mesa de contratación se reunirá de nuevo para adjudicar el contrato. «Elegiremos a una y le pediremos la información que corresponde para firmar el contrato. Si cumple con todo se le adjudica», subrayó la teniente de alcalde.

Así, desde el Consistorio dicen que esperan poder firmar el contrato este mes de febrero, aunque «con la obra nunca se sabe». El inicio de las obras de ejecución se formaliza mediante el acta de replanteo y comienzo de obra, para el que hay un plazo de 30 días.

Estructura del centro

El nuevo centro tendrá dos líneas de Infantil y Primaria y contará con una superficie construida de 3.442 m2 repartida en dos pisos y planta baja. En esta se ubicará el bloque central de Educación Infantil, con seis aulas con baño incorporado, además de un aula UEECO y otra de psicomotricidad.

La primera planta será para las seis aulas de Primaria de primer ciclo y las aulas polivalentes, mientras que en la segunda se instalarán seis aulas del segundo ciclo de Primaria.

Las instalaciones contarán también con gimnasio, comedor, patios ajardinados separados para Infantil y Primaria y de pistas deportivas.

Según el Ayuntamiento, el proyecto se basa «en un sistema constructivo racional, que da prioridad a la economía de medios, el ahorro de recursos, la eficiencia energética, el reciclaje y la sostenibilidad. Se trabajará con soluciones constructivas sólidas, resistentes y de calidad, que faciliten el mantenimiento y la perdurabilidad».

Cabe recordar que el Consistorio ha avanzado la partida para poder construir la escuela. Por su parte, la Conselleria de Educació se compromete a abonar al Ayuntamiento las cantidades adelantadas a partir del año 2020, con un importe de 452.000 euros anuales.