Los restos tapados con plásticos para protegerlos de la intemperie. | DANIEL ESPINOSA

Los trabajos de desdoblamiento y nuevo trazado de la carretera de Santa Eulària (C-733) han revelado nuevos restos arqueológicos entre los que se han encontrado partes del esqueleto de dos personas que, presumiblemente, serían del siglo I d.C, según los técnicos que han estado trabajando en este punto.

Desde el Consell Insular de Eivissa, informaron de que «la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) tratará en una reunión el viernes la propuesta de los técnicos para el tratamiento de los restos encontrados en ese punto».

Las mismas fuentes confirmaron que se habían encontrado «los restos humanos de dos personas que se han datado del siglo I después de Cristo, a parte de diferentes estructuras».

La dirección de la empresa Eiviss-Garden, frente a la que se han encontrado los restos, indicó que se les había comunicado la existencia de los mismos en una zanja por la que debería pasar la red de saneamiento junto a la carretera. Según les habían indicado, en principio se enterrarán las estructuras de muros que se habían hallado tras su estudio y la retirada de todos los restos de interés.

La empresa está construyendo un aparcamiento para adaptarse al nuevo trazado de la carretera, de la que está separado por una parte de esta zanja.

Será en todo caso la Ciotupha la que deba determinar el viernes que tratamiento se le dan a los restos encontrados.

A lo largo de estos meses han sido varios los hallazgos arqueológicos que se han hecho a raíz de estas obras.

Precisamente en el mismo punto kilométrico aproximadamente, pero al otro lado de la carretera, se encontraron unas zanjas de cultivo de viña de épocas púnica y romana, junto a otros restos vinculados a explotaciones agrarias de otras épocas.

A la altura de la variante desdoblada de Ca na Negreta también se encontró una tumba en cista que contenía los restos de dos individuos.

Por otra parte son varias las estructuras, utensilios y restos cerámicos que han ido apareciendo en diversas zonas, desde restos de época púnica a estructuras agrícolas medievales.