El día 28 de noviembre de 2018 el pleno de Sant Antoni aprobó la concesión definitiva del servicio de agua a Facsa. | I.V.

Está previsto que el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni se reúna hoy con carácter extraordinario para inadmitir el recurso de reposición interpuesto por la empresa Acciona contra la adjudicación del contrato de abastecimiento de agua potable y saneamiento durante los próximos 25 años a la empresa Facsa. Se trata de la contrata más importante adjudicada nunca en el municipio y que fue acordada en el pleno del pasado 21 de noviembre.

Previsiblemente el recurso será inadmitido, sin entrar en el fondo de los argumentos planteados por Acciona. Ello se debe a que Acciona ha presentado también un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Según el informe del secretario municipal, esta doble actuación con dos recursos impide que se pueda admitir la impugnación. Así, existe la «imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda entrar en el fondo del asunto a partir del momento en que se interpuso el recurso especial en materia de contratación, ya que la competencia para ello se ha trasladado a otra Administración», según el informe jurídico del secretario.

El voto clave de Ribas

Tras la ruptura la semana pasada del pacto de gobierno suscrito en 2015 entre PSOE, Reinicia y el PI y que culminó con la salida del equipo de gobierno de los dos concejales del PI, Joan Ribas y Joan Costa, la mayoría de votos depende de la decisión de la regidora tránsfuga no adscrita Cristina Ribas. Los seis ediles del PSOE más los cuatro de Reinicia suman diez y se requiere un voto más para ostentar la mayoría del pleno, 11 de los 21 concejales de la corporación.

Cristina Ribas tomó la decisión de abandonar el PI pero mantener el acta de edil y también los cargos en el equipo de Gobierno. Este acto de transfuguismo hizo que el PI reclamara al alcalde Josep Tur ‘Cires’ que apartara a Ribas de sus responsabilidades, cosa que no se mostró dispuesto a hacer. De este modo, el PI abandonó el gobierno municipal y la mayoría del pleno está en manos de una regidora tránsfuga no adscrita.

El PP de Sant Antoni anunció que planteará la suspensión de la adjudicación a Facsa «hasta que las resoluciones judiciales sean firmes para evitar indemnizaciones millonarias» ya que creen que hay posibilidades de que prosperen.

Por el momento hay planteados, además del recurso de reposición de Acciona que mañana será votado en el pleno, el recurso especial que esta misma empresa interpuso ante el Tribunal Administrativo Central. También hay un recurso contencioso-administrativo presentado por Aqualia. Y además consta una querella de esta empresa, actual concesionaria del servicio, contra un extrabajador por un supuesto delito de revelación de secretos. Esta demanda ya ha sido admitida a trámite y el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Ibiza ha reclamado copia del expediente del concurso al Ayuntamiento.

Asunto no zanjado
Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, existe la posibilidad de que el Tribunal Administrativo Central inadmita, a su vez, el recurso de Acciona. Si eso sucediera, sería enviado al Ayuntamiento de Sant Antoni para que se pronunciase sobre el fondo de la cuestión.

De este modo, con la votación de hoy en el pleno podría ocurrir que no sea la última vez que se debata sobre la concesión más importante otorgada nunca en Portmany.