El PP dice que compaginar dos cargos genera conflictos. | Marcelo Sastre

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni considera que el alcalde José Tur Cires (PSIB) tendría que haber renunciado a su cargo de presidente del Club Náutico ya que «no es ético» compaginar ambos cargos.

Aunque no es incompatible legalmente, los populares insistieron ayer a través de un comunicado en que compaginar los dos cargos genera conflictos de intereses, ya que es una entidad que recibe subvenciones del Ayuntamiento y tiene intereses concretos en el puerto de Sant Antoni.

El PP de Sant Antoni explicó que siendo alcalde, Tur se volvió a presentar en 2017 para presidir el Club Náutico, lo que «demuestra su interés en estar al mando de las dos instituciones», lamentó el PP, quien criticó que Tur «durante estos cuatro años haya tenido más interés por el Club Náutico que por el Ayuntamiento, en un mandato en el que ha pasado completamente desapercibido».

Según los populares, una muestra de ello es que «en plena crisis» del equipo de gobierno, el alcalde dejó de lado estos problemas y viajó a Palma para asistir al pleno del Parlament «a presionar para que saliera adelante la Ley de medidas de protección de la Bahía de Sant Antoni», que finalmente fue retirada por falta de consenso y en la que el alcalde defendía que el puerto se destinara exclusivamente a la actividad pesquera y recreativa, un uso que «casualmente beneficia al Club Náutico».

Por otra parte, los ‘populares’ también piden al alcalde que dé explicaciones sobre la investigación que ha abierto la Fiscalía por la concesión de la escuela municipal de vela al Club Náutico a raíz de una denuncia anónima.

Debido a las dudas que levanta esta concesión realizada sin concurso público, desde el PP han dicho que los ciudadanos merecen conocer el procedimiento que se ha seguido por boca del propio alcalde. Además, reprocharon a Reinicia que permita que el alcalde ostente dos cargos «incompatibles éticamente».