Actualmente ocho mayores de 60 años participan en las clases de acondicionamiento físico que se dan en Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

Todos los lunes y los miércoles un grupo de mayores de 60 años acuden puntualmente a una cita que tienen en una de las salas anexas a la piscina municipal de Can Misses, en la ciudad de Ibiza. Lo hacen con una sonrisa y con ganas de pasarlo bien y mover el esqueleto al ritmo que les marca su profesora, María José Torres Planells.

Ella es la encargada de guiar las clases de actividad física que organiza el Ayuntamiento de Ibiza en colaboración con Eivissa Sport dos veces a la semana, de 11.15 a 12.15 horas. Es licenciada en Educación Física pero una de sus mayores virtudes es su firme convencimiento de las ventajas de hacer ejercicio y mantener el cuerpo sano. Algo que transmite a sus alumnos con toneladas de buen humor y con una serie de ejercicios que combinan técnicas de Tai Chi, acondicionamiento físico, aeróbic o movimientos de bajo impacto. La intención es, según María José «trabajar la resistencia aeróbica, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad muscular, el equilibrio o la coordinación neuromuscular».

Es el segundo año que se desarrolla esta iniciativa y al igual que en su primera edición ha tenido un gran éxito. Actualmente participan ocho personas «aunque como funciona boca a boca y todos están encantados prácticamente cada día se suma alguien nuevo». Para participar no hace falta ningún requisito especial salvo ganas de hacer ejercicio, conocer gente nueva y pasarlo bien. El resto, según María José va rodado. «Al principio muchos tienen algo de miedo y reparo porque hace muchos años que no hacen ejercicio y piensan que pueden hacer el ridículo pero en un par de días, cuando se dan cuenta que pueden ir lográndolo, se sueltan y ya van lanzados».

Y es que, como asegura la profesora con una sonrisa, estas clases son mucho más que simple gimnasia. «Todos somos conscientes de que uno de los grandes enemigos de nuestros mayores es la soledad y por eso hacemos todo el hincapié posible para que antes, durante y después de las clases se relacionen entre ellos y acaben teniendo una bonita y sana amistad».