Desde la izquierda: Gianandrea di Terlizzi, Marta Díaz, Neus Mateu y Jesús Rumbo. | DANIEL ESPINOSA

En la jornada en que el Congreso rechazó los presupuestos del Gobierno y obligaba a Pedro Sánchez a convocar elecciones el próximo viernes, los participantes del debate de la TEF, Bona Nit Pitiüses (BNP), repartieron su tiempo entre la situación de los juzgados y la defensa y ataque, según el color con el que se mire, de los presupuestos.

Las críticas del juez decano en la entrevista previa por la falta de seguridad del edificio de Justicia, centraron el inicio del debate. La consellera socialista Marta Díaz se mostró sorprendida ante este hecho. Quiso apuntar que «el edificio de los juzgados ya estaría totalmente acabado» si en el año 2011, cuando ella estaba de directora de Justicia de Balears, se hubiese completado la permuta del edificio «que era un bien demanial y se tenía que pasar a patrimonial». Un procedimiento que, según Díaz, se dejó casi concluido, y el gobierno del PP que entró la siguiente legislatura no lo completó.

No convencieron esas críticas a Neus Mateu del PP, que defendió que la construcción de esta sede era una reivindicación de su partido desde «hace 20 años» y que en cualquier caso la infraestructura inició sus trabajos durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Los plazos que manejaban ambas, los cogió Jesús Rumbo de Epic, para atacar la «esclerosis crónica» que provocan ambos partidos en las instituciones insulares que «hace que todo esto sea eterno».

Desde su punto de vista el asunto de los juzgados es un claro reflejo de lo que pasa en Ibiza y el Estado con gobiernos de PSOE y PP, en los que «se ha dejado degradar la administración de la justicia». En cuanto al uso de infraestructuras, frente a la falta de espacio, criticó que no se valorase el antiguo retén de policía de la calle Vicent Serra, «un edificio que está muy cerca de los antiguos juzgados» que, si ahora se tiene una urgencia, se podría contemplar como una opción ante «una emergencia muy grave».

Por su parte Gian Andrea di Terlizzi de Podemos explicó que ya el juez de la Audiencia Nacional, Juan Pedro Illán, le había explicado que cuando venía a Ibiza por alguna causa por juicios itinerantes «desde los años 90 el juzgado de Ibiza estaba exactamente en las mismas condiciones lamentables y ahora había llegado a ser una vergüenza».

Tanto Rumbo como di Terlizzi pidieron una investigación en profundidad de un incendio escandaloso. «No hay que ser Perry Mason para ver que lo provocó un encausado», dijo Rumbo.

Presupuestos Generales
Entrando en el tema Presupuestos Generales, la representante del partido en el gobierno en el debate, Díaz, se mostró irónica ante una situación en la que «las tres derechas» hayan votado «lo mismo que los independentistas» y se hayan cargado «los presupuestos más sociales de la historia de España».

«Los presupuestos no me diga que son los mejores cuando todo el mundo está indignado» le espetó Neus Mateu, que valoró que eran unos presupuestos en los que había «más recortes que nunca, subidas de impuestos y el mayor recorte en inversión para Balears». Respecto a este punto recordó que no se había aprovechado que hubiera el mismo color político en el Govern balear y en el ejecutivo del Estado.

Para di Terlizzi se habían tumbado unos presupuestos «muy buenos» y lamentó que se prorrogaran unos presupuestos «que provocarán un aumento del déficit». «Se han cargado la eliminación del copago farmacéutico, los subsidios para los parados mayores de 52 años o el permiso de paternidad de 8 semanas», recordó.

Rumbo criticó que el documento presupuestario «dejaba a Baleares en la cola de la cola» con una inversión territorial muy por debajo de la media nacional. Además calificó de suicidio la actuación de Pedro Sánchez en los últimos meses, que estaba cediendo ante gente «tan insaciable y tan estúpida que ha tirado a la basura unos presupuestos donde ellos eran los más favorecidos».

¿Elecciones para cuándo? «Cuanto antes mejor» dijo Mateu. «Que no coincidan para las autonómicas y locales», pidió Rumbo. A di Terlizzi tampoco le gustaba la coincidencia, pero valoraba que «sería un gran ahorro para el Estado». Díaz lo dejó en manos del Presidente.