Un total de nueve bomberos se sumará a la plantilla actual, que tiene ahora 49 efectivos.

El Parque de Bomberos de Ibiza incorporará en las próximas dos semanas un total de nueve efectivos a la plantilla que hay actualmente en la isla. Así lo explicó Marta Díaz, vicepresidenta segunda y consellera d’Interior, Comerç, Industria i Relacions Institucionals, quien especificó que las nuevas incorporaciones surgen del compromiso del Consell d’Eivissa de incorporar a 10 bomberos cada año para «lograr» una plantilla que se adecue a las necesidades de Ibiza.

Según dijo, en vez de 10 nuevos bomberos entrarán nueve porque la plaza restante es para cabo de bombero. «Tenemos bolsín de bomberos, pero no de cabo de bomberos, por lo que seguramente se hará un concurso interno para que los bomberos que ya están trabajando puedan acceder a cabo y quedará vacante una plaza de bombero que habrá que cubrir», matizó la consellera.

En el bolsín de bomberos hay, a día de hoy, un total de 51 profesionales; lo que, a juicio de Díaz, no supondrá ningún problema para que las incorporaciones se lleven a cabo «en una o dos semanas». «Aún no se les ha empezado a llamar porque hay que negociar con Intervención que puedan ser interinos antes de que se apruebe la oferta pública, que se está preparando», añadió.

Los efectivos que están en el bolsín son los que no lograron la mejor puntuación en las oposiciones convocadas hace un año cuando la institución sacó 11 plazas para que los bomberos interinos pasasen a ser fijos. Esos 11 profesionales toman posesión hoy como funcionarios de carrera en el Consell, después de que hayan pasado el curso obligatorio de prácticas para poder ejercer.

De este modo, con la incorporación de nueve bomberos en las próximas semanas, la plantilla pasará de los 49 efectivos actuales a los 58. En este sentido, Díaz recordó que el 1 de marzo se jubila un bombero, por lo que esa plaza también se repondrá. «La plantilla era mayor y con las incorporaciones se rejuvenece. Cuando llegamos había 38 bomberos y en dos años se llegará a las 80, que es el mínimo que hay que tener por los ratios de la isla», justificó la consellera.

Ratios altos
La isla, que cuenta con una extensión de 542 kilómetros cuadrados, necesita, a juicio de los profesionales del sector, de la creación de dos subparques para recortar distancias y responder con mayor rapidez en caso de emergencia. Sin embargo, la consellera recordó que las competencias, en este sentido, dependen de los ayuntamientos. «Son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes quienes deberían hacerse cargo de la plantilla del parque y lo hemos asumido nosotros; todos menos el de Sant Joan que tiene menos de 5.000».

En esta línea, hace un año se dijo que se estaba trabajando en crear un Consorcio para que los ayuntamientos pudieran aportar dinero para mantener el servicio de bomberos; un Consorcio sobre el que no hay novedades.

Por otra parte, Miguel Sevilla, jefe del Parque de Bomberos, explicó que la media de salidas se mantiene en torno a las tres diarias que se cubren en cuatro turnos, aunque «se baraja tener cinco turnos al día para reducir las jornadas». Según dijo, es un trabajo en el que «hay que estar los 365 años porque hay vacaciones, bajas, etc».

De momento, en lo que llevamos de 2019 han atendido un total de 65 incidencias, destacando las actuaciones en incendios urbanos y accidentes de tráfico.