Una treintena de jóvenes acudieron ayer a la jornada en la que el Govern balear presentó los resultados del programa ‘SOIB Jove’.

El salón de plenos del Consell d’Eivissa acogió ayer por la mañana una jornada para ofrecer los resultados de los programas del SOIB Jove, gracias a los cuales han sido contratados un total de 155 jóvenes en Ibiza, con una inversión de 3,8 millones de euros del Govern. Decenas de jóvenes beneficiados por este programa intercambiaron opiniones, dudas y sugerencias con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres.

Armengol, que resaltó la buena acogida que había tenido el programa por parte de jóvenes, empresas e instituciones, destacó que los beneficiados aumentan «signitivamente» sus posibilidades de encontrar trabajo después de participar en este programa, cuyo grado de inserción laboral llegaría hasta el 72 por ciento. Además de los 155 ibicencos e ibicencas que han podido disfrutar de este tipo de contrato en prácticas, la cifra asciende a 2.136 si ampliamos el foco al conjunto de las Balears.

Pocos requisitos
Negueruela, por su parte, recordó que apenas existen requisitos para apuntarse al programa ‘Joves Qualificats’ del SOIB. «Los requisitos se han ido flexibilizando a lo largo de la legislatura. Al principio se pedía un determinado número de días de inscripción en el desempleo, mientras que ahora entras en el sistema con un solo día», aseguró Negueruela. El conseller de Treball destacó que a este programa pueden optar «todas las personas jóvenes, menores de 30 años, que estén desempleadas y vayan a las oficinas de empleo». Una vez allí, se les busca «el mejor programa posible» de acuerdo a su perfil y en función de las necesidades del candidato o candidata.

No hace falta ser graduado o tener un ciclo superior para optar al programa, recordó Negueruela. «Alguien sin ningún tipo de formación puede ir a un taller de empleo, que se hacen en los ayuntamientos, en los que recibirán pun certificado de profesionalidad que luego les permitirá mejorar su formación para acceder a la dual». La formación dual permite trabajar en una empresa, mientras que en el centro formativo en el que estás apuntado puedes adquirir el nivel 2, equiparable a una FP de grado medio. En cuanto a todos aquellos que tienen ciclos superiores de FP o grado universitario, aspiran a un contrato en prácticas con la Administración para trabajar en el sector en el que se hayan formado durante un año. «Así pueden acreditar experiencia cuando vayan a buscar trabajo en el mercado privado», explicó Negueruela.

Repetir experiencia
Uno de los jóvenes beneficiados, durante su intervención, sugirió que quienes hayan participado en el programa puedan repetir, ya que en su caso, por ejemplo, el contrato en práctica solo duró 7 meses y luego no siempre se encuentra trabajo al finalizar el programa.

Ante esta cuestión, Negueruela no se cerró en banda aunque recordó que el programa está cofinanciado por la Unión Europea, con lo cual, «tenemos que discutirlo y buscar la fórmula para permitir que determinados jóvenes puedan repetir, ya que ahora mismo tenemos determinadas reglas europeas que tenemos que cumplir». Negueruela apuntó en su intervención que el actual Govern «apuesta por los jóvenes» y ello se ha visto reflejado en las políticas de empleo puestas en marcha y en los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, que han pasado de 300 a 31.000 entre 2015 y 2019 y de 50 a 4.117 en Ibiza.

EL APUNTE

Santa Eulària y el Govern esperan que la oficina del SOIB en el municipio abra en julio o agosto

Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Indústria, explicó a este periódico que el Govern balear está trabajando con el Ayuntamiento de Santa Eulària para que la oficina del SOIB abra durante el segundo semestre, con lo cual, se mantienen los actuales plazos.

Los mismos que maneja Santa Eulària «si no hay imprevistos de última hora», es decir, julio o agosto. El conseller espera que los ciudadanos de Santa Eulària puedan utilizar el servicio cuando termine la temporada turística y subrayó que el trabajo conjunto con el Consistorio acercará este servicio a los vecinos de la zona norte de la isla.

Para hacerlo efectivo, el Ayuntamiento tiene un local alquilado, situado junto a las paradas de autobús y a 50 metros del Consistorio, en el que se situarán las oficinas, que serán financiadas con una subvención de 130.000 euros, recogida en los presupuestos del Govern.