Una avería en el TAC del Hospital Can Misses está motivando que los pacientes urgentes o con prioridad sean derivados a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para que se les pueda realizar la prueba radiológica; una derivación que es posible gracias al convenio que mantiene el Hospital con la Policlínica.

Según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la avería se detectó el miércoles por la mañana y se dio aviso al servicio técnico encargado del mantenimiento de la máquina. Así, un técnico de la empresa se desplazó hasta el centro para corroborar la avería que está previsto se subsane el lunes.

Además, la empresa hizo un escaneo informático remoto para poder detectar dónde se ha producido el fallo. Todo apunta a que puede deberse al fallo en el funcionamiento de dos piezas que ya se han solicitado y que está previsto que lleguen entre hoy y el lunes. De momento, desde el Área de Salud no pudieron especificar el número de citas que tendrán que reprogramar cuando el TAC vuelva a entrar en funcionamiento.

Cabe recordar que el aparato se adquirió con la apertura del nuevo hospital en 2014 y ya sufrió un fallo similar en 2017, cuando tuvieron que reprogramar alrededor de 50 citas.

Segundo TAC

Por otra parte, el servicio de Radiología lleva tiempo pidiendo la instalación de un segundo TAC en Can Misses. Según explicó Francisco Cuesta, jefe de servicio, «hay una sobreutilización del único que hay debido al volumen asistencial , que aumenta exponencialmente en verano, y como máquina que es, es normal que falle», lamentó.

Asimismo, dijo que los anteriores jefes de servicio, Enrique López y Gustavo Scalvini, ya vinieron insistiendo en este tema, pero «parece que no se ha considerado una prioridad o se han antepuesto otras». Para los profesionales es una «necesidad» tener dos aparatos en Can Misses, más aún cuando, dicen, el que se instaló en Formentera no realiza las pruebas con contraste, lo que hace que muchos pacientes sean derivados a Ibiza.

También recordaron que estas pruebas se hacen incluso sábados y domingos y, en este momento, no hay disponibilidad hasta el mes de abril.