Sindicatos y personal denuncian la falta de espacios para ofrecer un servicio óptimo y que el mobiliario se trasladase con restos de hollín.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrassa, ha anunciado que el Juzgados de Violencia contra la Mujer ha retomado este viernes la actividad en la planta 3 del edificio CETIS sin línea telefónica y ha avanzado que los Juzgados están «recuperando paulatinamente» la actividad jurisdiccional.

Así lo ha informado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el TSJIB tras una sesión extraordinaria de la Sala de Gobierno que ha examinado «las condiciones de recuperación» de la actividad jurisdiccional tras el incendio que calcinó dos plantas de los Juzgados.

Además, ha avanzado que el Ministerio de Justicia está «intentando» acortar los plazos para finalizar los trabajos en el nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza y, de acuerdo a las previsiones, estarán operativos «en tres o cuatro meses», aproximadamente.

Por otro lado, Terrassa ha concretado que la planta 4 del edificio CETIS albergará una macrooficina en la que se colocarán los Juzgados de Instrucción, con cinco funcionarios, y el Juzgado de Guardia, que dispondrá siete funcionarios. Además, ha detallado que la planta 3 del CETIS acogerá un despacho para todos los jueces y ha expresado que el TSJIB «se reclamará» despachos individuales para todos los jueves.

En la misma línea, el presidente del TSJIB ha explicado que el Juzgado de lo Penal «espera recuperar» su actividad «lo más pronto posible» y que los juicios para los días 16 y 19 se celebrarán en el Juzgado de lo Social.

Noticias relacionadas

En este sentido, el presidente del TSJIB ha apuntado que los trabajadores «podrán ir trabajando» para que los Juzgados podrán recuperar «paulatinamente» la función y ha reconocido que las medidas son «de carácter provisional» hasta que «en unos tres o cuatro meses» el nuevo Juzgado de Ibiza esté en condiciones.

Asimismo, desde el TSJIB han reiterado que la situación es «de carácter extraordinario» y que tanto los profesionales como las instituciones «han reaccionado favorablemente» además de expresar su deseo de que se recupere la actividad «lo más pronto posible y en las mejores condiciones». Además, ha recordado en que el Juzgado de Guardia «ha continuado funcionando» en todo momento.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SALA DE GOBIERNO

En la misma línea, Terrassa ha concretado que este viernes la Sala de Gobierno del TSJIB ha realizado una sesión extraordinaria en la que se ha remarcado que el presidente del TSJIB se desplazará «personalmente» a Ibiza tal y como lo comunicó Terrassa por videoconferencia a los jueces de la Isla para «evaluar la dimensión y condiciones» en las que realizan su trabajo.

Asimismo, ha insistido en que se procederá a una «recuperación paulatina» de cada asunto y ha reiterado que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo «estudios y gestiones» para alquilar dependencias en otros edificios además de «apresurar» la finalización de los trabajos del nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza.