El número de serpientes capturadas en Formentera en 2018 fue de 539, un 49 por ciento menos en comparación con 2017. En Ibiza, el número de capturas fue de 596 ofidios, un 46 por ciento menos, según se ha informado en el Consell de Govern, donde se ha abordado la planificación de la campaña 2019 de control de ofidios en las Pitiusas.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado sobre la reunión celebrada en Ibiza donde se ha constatado el "éxito" de las tres campañas anteriores y se han definido las líneas maestras a seguir cuando empiece el nuevo período de capturas a partir del mes de marzo.

Los técnicos han decidido mantener el mismo número de jaulas que el año pasado, unas 200 en Ibiza y unas 200 más en Formentera. Con todo, se modificará ligeramente la estrategia y la búsqueda de ofidios será más activa.

Así, cada jaula se irá moviendo unos 50 metros cada quince días y se utilizarán perros para detectar los lugares con más posibilidades de acoger ofidios. En Formentera, la colocación de trampas llegará hasta los precipicios.

Estas medidas pretenden mejorar la eficacia de los medios utilizados, una vez se ha constatado que en 2018 el número de capturas se ha reducido, a pesar de haberse dedicado más esfuerzos que en 2017.

Las cifras de 2018 indican que el número de ejemplares se ha reducido considerablemente desde el inicio de las campañas de capturas.

Con todo, se considera conveniente modificar la estrategia con el fin de alcanzar el objetivo principal, que es la erradicación de estas especies invasoras.

En la campaña de 2018 han participado el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares, agentes de medio ambiente, los Consells de Ibiza y Formentera, el Ayuntamiento de Santa Eulària o clínicas veterinarias, entre otros.

En total, se han capturado 3.709 ofidios en las Pitiusas desde 2016: 1.880 en Ibiza y 1.829 en Formentera.