David Serra y Joan Barbé, creadores de Projecte Mut, en una fotografía promocional.

Todos los conciertos que ofrece Projecte Mut, el grupo que crearon los ibicencos David Serra y Joan Barbé, siempre son especiales. Uno de sus puntos fuertes son sus vigorosas y atractivas actuaciones en directo, con las que se ganan al público desde el primer momento. Sin embargo, la de hoy en Santa Eulària a partir de las 21.00 horas, promete ser aún mucho más especial ya que los dos músicos ya han anunciado que será el último que ofrezcan como grupo antes de tomarse un respiro indefinido.

David Serra, vocalista del grupo, insistió ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que es un parón «indefinido» y aseguró, varias veces, «que no es un adiós sino un hasta luego». «Cerramos un ciclo pero no nos deshacemos como grupo porque Projecte Mut para nosotros es un proyecto de vida que va mucho más que la música, y después de tanto esfuerzo, todo lo que hemos logrado y todo lo que nos ha dado el público de la isla sería un suicidio musical», aseguró Serra.

El cantante ibicenco prefiere definirlo como «unas vacaciones indefinidas después de 12 años trabajando intensamente con Projecte Mut bajo un mismo sonido y una misma filosofía». No le falta razón. Han vivido al límite y con un ritmo frenético del que no muchos grupos pueden presumir. Han conseguido publicar un disco nuevo cada dos años y si a eso le sumamos giras y promociones, han vivido en un no parar constante.

«Un proyecto muy distinto»
Serra y Barbé aprovecharán estas «vacaciones» para embarcarse en un nuevo proyecto que ya tienen muy adelantado. Aunque de momento no quieren adelantar demasiado los dos estarán juntos en él y según sus palabras, será algo muy distinto a lo que estaban haciendo hasta ahora. Cambiarán la flauta, el acordeón, la mandolina o la guitarra acústica «por una sonoridad completamente distinta y por cosas que nos permitan seguir innovando y sentirnos vivos dentro de este mundo».

A pesar de ello Serra aseguró ayer que Projecte Mut seguirá estando disponible para ocasiones especiales. «No vamos a desaparecer del todo, por la gente de Ibiza no podemos hacerlo, y por eso siempre que nos necesiten estaremos disponibles, pero siempre para formatos más acústicos e íntimos, fuera de la primera línea de la escena musical».

«Un concierto súper especial»
Al ser el último antes del paréntesis Serra también confirmó que el de esta noche será un concierto «súper especial». No quieren adelantar nada para que la gente se sorprenda «y disfrute como siempre ha hecho con nosotros» pero si garantizó que habrá sorpresas que no dejarán indiferente a nadie.

Así, hoy volverán a estar sobre el escenario acompañando a Serra y Barbé algunos de sus compañeros en estos doce años de trayectoria «y que han hecho que el grupo crezca y se consolide hasta lo que es ahora». No faltarán a la cita Frank Cogollos que tocará una vez más su violín, Toni Amores que hará lo mismo con el bajo, David Adán con la batería y uno «de nuestras armas secretas», Xicu Verro, encargado de los instrumentos tradicionales y autor de interpretar un tema inspirado en Chimo Bayo que ya se ha convertido en un clásico de los conciertos de la banda.

Con respecto al repertorio el cantante del grupo aseguró que será más amplio de lo normal. «Como queremos que sea una cita inolvidable y que la gente la guarde en su memoria para siempre, hemos decidido que sea más larga de lo normal, de unas dos y media de duración, y en ella repasaremos los máximos temas posibles de nuestros seis discos», concluyó David Serra.