Imagen de la inauguración de la sede electoral de los socialistas ibicencos. | DANIEL ESPINOSA

Entre mucha foto, beso, apretones de manos, pero sin discursos, la Federación Socialista de Eivissa (FSE) PSOE inauguró ayer su sede electoral en un bajo de la calle Agapito Llobet, 4, junto al parque de la Paz.

Ya fue casualidad que justo se inaugurara el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. «Pura casualidad» comentaba un militante, «tenemos buena relación con Madrid, pero no tanta», y se reía.

A las 19:00, cuando estaba previsto el inicio del acto, había poca gente que iba entrando tímidamente. Entre los puntuales estaban los candidatos a los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària, ‘Agustinet’ y ‘Benet’. También llegó pronto Xicu Tarrés, exalcalde de Vila, expresidente del Consell y diputado del Parlament Balear.

Se comentaba que iban a hablar el secretario de la FSE, Vicent Torres y la secretaria de Organización, Patricia Abascal. Hablaron, pero no desde el atril.

Pasaban unos 10 minutos cuando llegó Torres, que se mostraba convencido de que la fecha de las elecciones nacionales sería buena para las aspiraciones del PSOE.

«Si preguntas a los militantes de por aquí, unos te dirán que va mejor y otros que va peor. Creo que para el PSOE el adelanto viene bien, porque si miras cualquier estadística te dirá que el PSOE va por delante» explicaba Torres, que concluía con un: «Pedro Sánchez sacará un buen resultado y nosotros intentaremos no defraudarlo», que sonaba más a esperanza nacional que local.

Patricia Abascal llegaba más tarde, ya con la sala llena. Sonrisas y fotos de grupo ante la esquina roja preparada con un atril. En relieve las letras blancas: FSE-PSOE.

¿Por qué este barrio? «Es un barrio que representa mucho a la ciudad de Ibiza, pero que todavía se está desarrollando. Y aquí tenemos el colegio Sa Bodega, donde solemos sacar muy buen resultado» respondía Abascal. Se pone en marcha la maquinaria.