Francina Armengol, presidenta del Govern y Vicent Torres, presidente del Consell, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en su comparecencia en La Moncloa el adelanto de las elecciones generales, que finalmente se celebrarán el 28 de abril. Las reacciones no se han hecho esperar en las Pitiusas y representantes del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Proposta per Eivissa afirmaron estar preparados para el «pistoletazo» de salida.

Podemos

Viviana de Sans, candidata al Consell d’Eivissa por Podemos, aseguró que su partido ya estaba preparado con adelantación por si las elecciones se anticipaban. «Ya hicimos nuestro proceso de primarias y tenemos nuestras candidaturas fuertes», declaró la candidata morada, que en clave insular reivindicó «el buen trabajo hecho» durante esta legislatura en el Consell, con el gobierno en coalición con el PSOE. Por primera vez en Ibiza, la formación se presentará en todos los ayuntamientos, «por lo que afrontamos las elecciones locales con muchas ganas», explicó De Sans. En el ámbito autonómico, alabó a Juan Pedro Yllanes, diputado en el Congreso de los Diputados, que pasa a ser el candidato de Podemos al Parlament balear. Ya en clave nacional, la vicepresidenta primera del Consell cree que el grupo morado ha sido un «ejemplo» de partido que ha «apoyado a un Gobierno de cambio», cuyos Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no se han aprobado y han supuesto el anticipo electoral, suponían un «giro», en relación a la anterior legislatura del PP con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

PP

Quienes mejor han acogido la noticia del adelanto electoral han sido los populares, que aspiran a volver a presidir el Gobierno. «El PP lleva ocho meses pidiendo elecciones generales y es una buena noticia que el presidente del Gobierno haya decidido cumplir con su palabra, nueve meses después», declaró José Vicente Marí Bosó, presidente del PP de Ibiza, actualmente diputado en el Congreso de los Diputados por el PP y candidato al Ayuntamiento de Vila por los populares. Marí Bosó ha criticado al Gobierno ya que, a su juicio, «decía una cosa y hacía la contraria y ha estado condicionado por sus socios de gobierno, los separatistas». Por eso, para el candidato popular, «es importante que los ciudadanos tengan voz para dar un nuevo impulso al país» y criticó, de nuevo, al actual Ejecutivo socialista, ya que, asegura, «negocian la separación del país en lugar de hacer políticas que realmente beneficien».

Preguntado sobre si cree que las elecciones locales, insulares y autonómicas pueden verse «contaminadas» por los asuntos nacionales, Marí Bosó argumentó que «los ciudadanos distinguen perfectamente a quién escogen tanto para el ámbito estatal como el autonómico, local o insular».. En cuanto al ámbito ibicenco, el presidente de los populares en la isla quiere dejar atrás «estos cuatro años de parálisis», en referencia al Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni, donde los populares permanecen en la oposición.

PSIB-PSOE

Noticias relacionadas

También se refirió a este adelanto electoral Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, durante su intervención en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de las decisiones que se tomaron en el Consell de Govern, celebrado este viernes en Ibiza. En este sentido, Torres cree que estos nueve meses de gobierno, que ha durado la legislatura de Pedro Sánchez, empezaban a vislumbrar «un nuevo proyecto», después de siete años en los que el PP ha ocupado el La Moncloa. A su juicio, ese «nuevo proyecto» se asemejaría al que ha encabezado Francina Armengol, actual presidenta del Govern durante esta legislatura. Por eso, consideró Torres, los ciudadanos tienen que elegir en las próximas elecciones locales, insulares, autonómicas y generales, «qué modelo prefieren escoger».

La última en referirse al anticipo electoral ha sido la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha enumerado las diferentes medidas que, en su opinión, han devuelto a España «dignidad democrática», tales como la subida de las pensiones, la subida a 900 euros del salario mínimo o el retorno de la sanidad universal. Asimismo, Armengol recordó que el gobierno de Sánchez nació «tras una moción de censura absolutamente necesaria ante un caso de corrupción muy grave y la incapacidad de afrontar este problema por parte del PP». Cree que en esta efímera legislatura se ha trabajado «en pro de la ciudadanía» pero que el «bloqueo» de los Presupuestos Generales del Estado, que ha calificado como los más sociales de la historia, han precipitado el adelanto y acusó a «los partidos de la derecha» y «los partidos independentistas» del fracaso del documento.

En cuanto al ámbito autonómico, Armengol fue categórica y aseguró que, que no tiene intención de adelantar las elecciones en Balears. En este sentido, explicó que su equipo de gobierno «ha demostrado ser un pequeño oasis dentro de una política totalmente convulsa», ya que, consideró, «hemos sido capaces de llegar a acuerdos, dar estabilidad y hacer un pacto con otras fuerzas políticas que ha funcionado».

Proposta per Eivissa

La coalición que más preocupación ha mostrado por el adelanto electoral es el Proposta per Eivissa, que teme que el resultado de las elecciones generales «contamine» las elecciones, locales, insulares y autonómicas que se celebrarán un mes después. Según Vicent Torres, portavoz de la coalición, el anuncio de Pedro Sánchez provocará que «partidos como el nuestro puedan ver mermada su presencia por la maquinaria electoral que los grandes partidos pondrán en marcha para el 28 de abril». Torres teme, por ello, que candidaturas como la del PI pasen «inadvertidas», lo que complicará su presencia en las instituciones de las Pitiusas y Balears.

Ciudadanos

Finalmente, Javier Torres Serra, portavoz de Ciudadanos en Ibiza, consideró «una buena noticia para los ibicencos y para todos los españoles» el adelanto electoral. La formación naranja considera que la actual legislatura es una legislatura «agotada y fallida» para Balears y citaron como ejemplo que el Régimen Especial de Balears (REB) no se haya aprobado todavía. «Se trata de una gran oportunidad y responsabilidad para los españoles, que al contrario que Sánchez y Rajoy en su día, no tienen miedo a las urnas», señaló Torres, quien afirmó que el proyecto de Ciudadanos es un «proyecto ilusionante» que marcará el rumbo de España.