Alfonso Rojo, Lloyd Milen y José Antonio Roselló durante la reunión con los empresarios. | DANIEL ESPINOSA

La posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea, el conocido como brexit, no va a tener consecuencias para el turismo británico que visita las Pitiusas. Así lo dijo ayer Lloyd Miles, cónsul general de Reino Unido, quien recordó que el año pasado visitaron la isla de Ibiza alrededor de 800.000, «por lo que estoy seguro de que no están eligiendo sus vacaciones por la política europea».

Aún así, reconoció que hay algunos aspectos que sí que podrían afectar al turismo, como la necesidad de que el turista británico necesite la European Health Insurance Card (tarjeta sanitaria europea) para visitarnos. «Nuestro consejo a los viajeros es que se saquen una póliza de seguro de viaje y esto lo hemos dicho mucho antes del brexit», matizó.

Por otro lado, Milen apuntó a los visados como otra de las posibles afecciones para el turismo británico en caso de salir de la Unión Europea in acuerdo. «Podría afectar, pero hemos tenido declaraciones de la Comisión Europea que, para las visitas cortas, no van a imponer un sistema de visados. Han dicho que para 90 días, dentro de cada 180 días, no va a ser necesario», recalcó el cónsul.

En este sentido, la Comisión Europea elevó al Parlamento Europeo una propuesta para eximir de visado a los ciudadanos de Reino Unido con la condición de que ellos hicieran lo mismo. De momento, está previsto que se vote a mediados de marzo.

Asimismo, el cónsul británico hizo hincapié en que los británicos que tienen aquí su residencia tampoco se verán afectados por el brexit. Según dijo, se tiene un acuerdo con la Unión Europea en el que los derechos de estos ciudadanos están garantizados «si tienen sus papeles en orden». En esta línea, subrayó que se han mantenido más de 250 reuniones con la población británica en España en relación a este tema.

Pimeef y CAEB
El cónsul británico visitó ayer la Pitiusa mayor con motivo de una reunión convocada por la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) con los empresarios de las Pitiusas para resolver sus dudas e inquietudes de cara a la temporada turística.

Así, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef, aprovechó para cargar contra los «gobiernos» a nivel balear y nacional por la «incertidumbre» creada alrededor del brexit. «No había información de primera mano porque estaba en manos de terceros, de Euopa y del gobierno británico. Se ha dado mucha importancia a los acuerdos entre Europa y el Reino Unido en temas como el económico y la libre circulación de mercancías y personas, pero el tema del turismo no aparecía en ningún sitio cuando, en Balears, tiene un peso muy importante», lamentó Rojo.

Por su parte, la mayor preocupación reside en que el turista británico tenga una «capacidad económica» más baja, si se deprecia la libra, junto a la oferta de otros destinos competidores en el arco del mediterráneo. «Estaríamos ante la ‘tormenta perfecta», añadió. Aún así, dijo que son «optimistas» porque las Pitiusas son un destino «atractivo» para el turismo británico; «tendremos que intentar ser atractivos económicamente también», insistió el presidente de la Pimeef.

Por su parte, José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB, señaló que aún es «prematuro» hablar de cómo será la temporada porque el mercado turístico tiene a los touroperadores por un lado y la contratación directa por otro. «Sí que es verdad que se esperan turbulencias porque se contrata muy tarde», auguró. Aún así, coincidió con Rojo en la posible elección, por parte del turista, de otro destino. «Venimos de años muy buenos, pero no se espera una mala temporada», añadió Roselló al tiempo que Rojo matizó que «todo apunta a que será como la anterior».

Turismo a nivel balear
Por otra parte, el vicepresidente de la CAEB, recordó la importancia que tiene el turismo británico en relación al resto de nacionalidades. Una afirmación que comparte Milen quien puntualizó que, en 2018, 3,6 millones de turistas británicos visitaron Balears, más del 27 % del turismo total. Y, aunque el dato reflejó un descenso del 3 % respecto al ejercicio anterior, «los que vinieron gastaron un 8 % más», argumentó el cónsul.

Sin embargo, para Roselló el brexit sí que puede tener consecuencias en el sector turístico; por eso, desde la CAEB se envió en diciembre una carta a Reyes Maroto, ministra de Turismo, pidiendo información sobre qué estaba sucediendo en relación a este tema y cómo iba a actuar el Gobierno ante una posible salida sin acuerdo de Reino Unido. Sí que reconoció que hay «esperanza» para que no ocurra.