La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo a 26 islas europeas, entre ellas Mallorca, Menorca y Eivissa, en su transición a las energías limpias con el objetivo de que sean más autosuficientes, prósperas y sostenibles.

Concretamente, estas islas recibirán el apoyo del Secretariado para la Transición Energética de las Islas de la Unión Europea, en el que participa la UIB.

En una primera fase, seis islas desarrollarán y publicarán en el verano de este año sus agendas de transición a las energías limpias. Se trata de Aran (Irlanda), Cres-Losinj (Croacia), Sifnos (Grecia), Culatra (Portugal), Salina (Italia) y La Palma (España). Las otras veinte islas, entre ellas Mallorca, Menorca y Eivissa, lo harán en el verano de 2020.

Según Dominique Ristori, director general de Energía de la Comisión Europea, «las 26 islas seleccionadas muestran un notable potencial y entusiasmo para desarrollar colaboraciones fuertes y duraderas con todos los actores relevantes en torno a la transición a las energías limpias. No sólo se convertirán en islas energéticamente más autosuficientes y prósperas, sino que, además, proporcionarán ejemplos inspiradores para otras islas y para el conjunto de Europa. Todo ello ayudará a la Unión Europea a cumplir sus objetivos climáticos y energéticos».