Un total de 494 alumnos de 30 centros educativos de Balears participan en el concurso de creación literaria Ficcions. Está dirigido a jóvenes de 14 a 18 años que cursan 2.º ciclo de ESO, Bachillerato o ciclos formativos y lo organiza anualmente la Asociación de mediados de Información y Comunicación con el apoyo de la Consellería de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear.

Este año, el IES Sant Agustí ha resultado el centro más participativo con 120 inscritos.

En total, Ficcions 2019 ha conseguido 3.801 jóvenes inscritos de 306 escuelas de todo el territorio de habla catalana, un 6% más con respecto al año pasado y récord de participación absoluto en la historia del concurso. De ellos, Ibiza aporta 186 alumnos, Mallorca 197 y Menorca 111.

Cada uno de ellos, de forma individual o en grupos de hasta tres personas, tenían que partir del inicio de las novelas Curial e Güelfa; La felicitat d’un pollastre a l’ast; Les paraules ferides; La Bruixa y Estudi en lila para escribir un relato dividido en tres capítulos y luego publicarlo en la web del concurso.

Un jurado formado por personalidades del mundo de la literatura y la educación será el encargado de escoger los ganadores y los finalistas. La segunda quincena del mes de abril se publicarán los nombres de los finalistas, y en mayo se darán los premios en varios actos en Menorca, Ibiza Mallorca, Valencia y Barcelona.