Joan Miquel Perpinyà, Sonia Escribano, Toni Ruiz y Alejandra Ferrer, ayer, en el plató del Bona nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

El debate político del programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) se ha centrado este miércoles en Formentera y por eso Alejandra Ferrer, consellera de Turisme y candidata al Consell por Gent per Formentera, ha sido entrevistada por Sonia Escribano, directora de la TEF y Joan Miquel Perpinyà, director de Periódico de Ibiza y Formentera, en el programa que dirige Toni Ruiz, quien trabaja desde hace muchos años en la Pitiusa menor.

Uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa ha sido la reunión que Ferrer tuvo ayer por la mañana con el sector turístico y que tuvo una gran asistencia. Según explicó la consellera de Turisme, la reunión ha sido una repetición de la que ya se produjo en 2015, cuando se aprobó el reglamento de estancias turísticas. «En vista de todas las modificaciones que hizo el Govern balear con la ley turística que permite la zonificación, tener un techo de plazas y la posibilidad de comercialización de viviendas plurifamiliares, se ha hecho esta jornada informativa», afirmó Ferrer.

Siguiendo esta línea, Escribano interrogó a favor sobre si la conselleria de Turisme tenía algún registro del número de alquileres turísticos vacacionales que hay en la isla y si el «intrusismo» es también un problema, como ocurre en Ibiza. «La regulación busca un equilibrio que permita disfrutar de una vivienda durante todo el año», destacó Ferrer, así como perseguir la oferta ilegal y que supone competencia «desleal» para el sector.
«Se ha creado un techo de plazas nuevo que permitirá la regulación de 5.000 de estas plazas que se podrán comercializar y, con lo que se recaude, se financiará el Servicio de Inspección, que se verá incrementado», dijo Ferrer, quien detalló que «a día de hoy, tenemos reguladas 3.504 estancias turísticas, que equivalen a 600 casas, más o menos. Con estas 5.000 plazas, habremos regulado, aproximadamente, un 60% de lo que se alquilaba», precisó.

El resto irá destinado para la población residente en la isla, así como para los trabajadores temporales.

Sindicatura de Comptes

Por otro lado, el Consell de Formentera es la única administración pública de las Pitiusas que no presentó sus cuentas a la Sindicatura de Comptes en el año 2017 en el plazo estipulado. Cuestionada sobre este asunto, Ferrer dijo que «sin ánimo de excusarse», el Consell de Formentera tiene esta evaluación cada año, mientras que a los ayuntamientos se les exige «de manera aleatoria» cada cinco o seis años. «Pese a que tengan una población cinco veces superior a la que tiene Formentera», manifestó Ferrer.

En este sentido, la consellera cree que cuando se hizo el cambio de ayuntamiento a Consell en Formentera, tal vez no se tuvo en cuenta la necesidad de disponer del personal necesario en las áreas de intervención y contratación «para que todo sea más ágil».

En cuanto a otros asuntos que se trataron durante la entrevista, como la ley de sostenibilidad, Ferrer celebró que se haya aprobado a finales de enero de este año. «Nosotros somos pioneros, conjuntamente con el Govern balear», reivindicó. Para hacerla efectiva, recordó la consellera, se tienen que aprobar «una batería de medidas» para que se pueda restringir la entrada de vehículos, sin que ello vaya en perjuicio de turistas y residentes.