Un centenar de personas se concentra en apoyo al docente que se disfraza para impartir castellano

Los participantes han condenado «con firmeza» el uso de la educación como arma política

| Ibiza |

Valorar:
preload
Un centenar de personas se concentra en apoyo al docente que se disfrazar para impartir castellano.

Un centenar de personas se concentra en apoyo al docente que se disfrazar para impartir castellano.

21-02-2019 | MARCELO SASTRE

La Associació de Docents d’Eivissa (FAPA), la Associació de Mares i Pares de Can Raspalls, el Consell Escolar Insular d’Eivissa (CEIE) y las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria de Ibiza se han adherido hoy a un manifiesto para defender al profesor de Can Raspalls de Sant Jordi que se disfrazaba para enseñar castellano a sus alumnos, tras la denuncia previa de una de las madres a Inspección Educativa al considerar que «estaba ridiculizando la lengua española».

Desde entonces, otros padres han presentado varias quejas ante la dirección del centro por la caracterización de Godofredo, el docente que se pone gafas sin cristales, camisa y corbata solo en las clases de Lengua Castellana, al parecer, desde hace tres años. Ante lo que consideran un «nulo rigor periodístico» por parte del rotativo que publicó el hecho, El Mundo, la comunidad educativa, presente ayer en el Parque Reina Sofía, presentó un manifiesto en defensa del docente, ya que desde entonces, aseguran «que los ataques no han cesado».

Los profesores presentes aseguraron que es un «recurso pedagógico habitual empleado cuando un profesor quiere cambiar la lengua con la que habitualmente se dirige a los alumnos». Asimismo, recordaron «todo el trabajo que hacen para desarrollar al máximo las competencias lingüísticas de los alumnos y a todos aquellos padres y madres preocupados por el conocimiento de la lengua castellana por parte de sus hijos» que, «según la última encuesta de usos lingüísticos, el de la lengua catalana ha bajado un 8 por ciento en diez años. Los alumnos de Ibiza sacan mejores notas en Lengua Castellana que en Lengua Catalana y que en la prueba PISA obtienen resultados en comprensión lectora dentro de la media estatal», detalla el texto.

La redacción del manifiesto, al que también se han sumado la Assemblea de 0-3 anys d’Eivissa y la Junta de Personal Docent no Universitari d’Eivissa i Formentera, explica también que la metodología de «emplear un alter ego como referente lingüístico es habitual en comunidades bilingües para que los alumnos sepan cuándo dirigirse la profesor en un idioma u otro» y clama para que deje de usarse «la educación como arma política, desprestigiando el trabajo de centros y docentes, y fomentando el odio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tens raó javier
Hace 5 meses

La abuela de mi cuñada murió hace poco y no entendía ni papa de castellano. Mi madre tampoco lo habló casi nunca hasta bien tarde. Estaría prohibido en aquella época, pero estaba más vivo que nunca. Lo de ahora no tiene nada que ver con el ibicenco. Hace 20 años, cuando yo estudiaba me lo prohibían diciéndome que eso no era catalán y que corrigiera lo escrito. Viene ya de largo el arrebatar nos nuestra identidad y no han sido los castellanos

Valoración:14menosmas

javier
Hace 5 meses

A alucino. Eso que dices llamar ibicenco que hablan los niños, en nada se parece al ibicenco de verdad que hablaban nuestros abuelos. Mi hijo ni siquiera utiliza el articulo salat porque lo tienen prohibido en clase.

Valoración:14menosmas

psv
Hace 5 meses

Más politización que las manifestaciones que se montaron en contra de introducir el trilingüismo en los colegios dudo que pueda haber.

Valoración:3menosmas

alucino
Hace 5 meses

Antes de opinar sobre algo, al menos informense, eso lo primero. No va disfrazado de payaso, para continuar. Y en cuanto a si adoctrinamiento, catalanismo etc etc etc No conozco a ningun ibicenco exceptuando quizas a alguna persona muy mayor que no haya ido nunca al colegio, que no sepa hablar castellano, pero si conozco a muchos otros ibicencos de adopcion e includo de nacimiento, que no saben ni una palabra de ibicenco, incluso muchos niños, asi que me expliquen donde esta ese adoctronamiento porque si asi fuera no habria tanto niño que no sabe hablar ni entiende siquiera el ibicenco.

Valoración:-14menosmas

flipat
Hace 5 meses

Abbas d'escriure bestieses, algú ha parlat amb el centre? I amb el professor en qüestió? Comentaris amb intolerància i rancunia que mostren la poca identitat amb una terra que os ha acollit i de la que no soporteu les seves diferències

Valoración:-27menosmas

Sufridor_pages
Hace 5 meses

Es cert que s’utilitza aquest recurs pedagógic per la inmersió... pero no pensau que no es acertat l’eleccio de fer de pallaso ja que pot ferir sensibilitats? Podía haver triat altre personatge amb un registre mes estándar

Valoración:26menosmas

Luis
Hace 5 meses

Estoy de acuerdo en que no hay que politizar la educacion, pero hay profespres que no han dejado de hacer politica en estos daños. Como ejemplo, lean el perfil de twitter de Joan Amoros, uno de los lideres educativos de Ibiza.

Valoración:30menosmas

Jijiji
Hace 5 meses

Esto se terminaría si ese profesor ( si se le puede llamar así), fuera directamente a la cola del paro y no volviera a ejercer la docencia seguro que más de uno que va de progre y de inculcar sus ideas se lo pensaba bien.

Valoración:21menosmas

Manel
Hace 5 meses

Queda clar que l'independentisme últimament a amoïnat fins i tot els més tolerants, la disfressa de pallasso es pot interpretar que s'ha fet servir per ridiculitzar la llengua castellana, recordem el senyor Pesarrodona que volia provocar a un agent de l'autoritat de la mateixa manera, si us estimeu la cultura i llengua catalana aquest no és el camí... els espanyols són tolerants però crec que subestimeu el que pot passar si poseu a prova la paciència de 40 milions d'habitants.

Valoración:36menosmas

Kona
Hace 5 meses

Gatete a pesar de ser disléxico entre otros trastornos que sufro he conseguido sacarme la titulación y en mi trabajo no he recibido queja alguna. No conozco al susodicho pero si que conozco algún elemento que implanta demasiado sus ideas políticas al realizar sus clases. Eso me parece mal, en este caso es el catalán pero me molestaría lo mismo si fuese religión cristiana o musulmana... Los maestros estamos para guiar el aprendizaje

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3