El forn de pega se construyó el año pasado en Santa Agnès pero no será hasta este sábado a las 12.00 horas cuando se encendió.

Un año más en la finca de Sa Rota d’en Coca, situada a la entrada de Santa Agnès, se vuelve a rendir este fin de semana un homenaje a los trabajos que se realizaban antiguamente en el campo ibicenco. Unos trabajos que ya se hubieran perdido para siempre en la memoria de nuestros mayores o en algún libro aislado sino fuera por el esfuerzo del dueño del lugar, Toni Boned Basora, la Asociación de Vecinos de Corona y la Apima del colegio de este pequeño pueblo del municipio de Sant Antoni.

Además, como ya suele ser habitual, este año han dado un paso más. Sin en 2018 pusieron en marcha un forn de cal este sábado a las 12.00 horas encenderán el primer forn de pega en Ibiza en los últimos 80 años. Este horno ya se construyó el año pasado gracias a una subvención de 2.500 euros del Ayuntamiento de Sant Antoni pero no se encendió ya que, como aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Toni Basora «lo que primero que hicieron es ir al bosque a marcar los árboles y hacerles la herida necesaria para que suture la resina y tenerlos preparados para mañana».

En la construcción y ahora puesta en marcha han colaborado los mayores de la zona «que han aportado su sabiduría y experiencia». Según el dueño de Sa Rota d’en Coca «está construido con piedra y mortero de cal y arena, tiene forma de tinaja, con una pequeña bóveda y con una puerta más pequeña que el de cal y unas dimensiones menores que los se solían construir y que actualmente están aún dispersos por la zona de Santa Agnès».
En este sentido Toni explicó que producir la pega no resultará sencillo entre otras cosas «porque aunque esta actividad está documentada desde el siglo XIII fue una de las primeras profesiones tradicionales que se perdieron cuando los tiempos evolucionaron y la pega ya no era necesaria para los barcos o los zapatos».

Su materia prima son los pinos ya que la pega se produce haciendo arder la tea. En este caso, la intención es que esté encendido todo el sábado aunque para ello habrá que estar muy atento y pendiente de que nada falle. «Hay que sacarle la resina a la madera, llenar el forn de teas, procurar que el calor del fuego vaya de arriba a abajo para que sude la resina y acabe en el recipiente inferior, y sobre todo, que nunca llegue a prender porque entonces todo se echaría a perder».

Un fin de semana de actividades

El encendido del forn de pega será el punto culminante de un fin de semana intenso dedicado a las tradiciones que comienza hoy a las 10.00 horas con la encendida de la sitja y una diada escolar con los colegios e institutos del municipio de Sant Antoni. Además, desde las 15.00 horas Vicent Palermet dará un taller de restauración y construcción de paredes de piedra seca, y a las 20.00 horas comenzará una fiesta pagesa con Sa Colla de Sant Rafel y torrada de sobrassada y vi pagès a precios populares.

El sábado, a las 10.00 horas habrá una demostración de pará pins; a las 13.00 horas comenzará un concurso de trencar ametlles y postres relacionados con los productos de la zona; a las 14.00 horas se servirá una paella a precios populares y a las 19.00 horas comenzará la fiesta Es de Corona Feim Colla con ball pagès, cantada tradicional, gaites y mucha diversión.

El domingo se celebrará un torneo de pesca; una demostración de alquitranado de espardenyes con la artesana Nieves Boned; una muestra de artesanía tradicional; la presentación una pintura ecológica elaborada únicamente con cal; un campeonato de tir amb bassetja, una comida de frita de porc y la exposición de utensilios relacionados con la cal, el carbón y la pega y de maquinaria agrícola antigua y moderna que se puede ver durante todos los días. Tampoco faltarán las coquetes amb sobrassada que se hará en el horno de pan durante todo el fin de semana.