Momento en el que Toni Boned Besora enciende la sitja con los niños atentos. | DANIEL ESPINOSA

El encendido de la sitja en la finca de Sa Rota d’en Coca, situada a la entrada del pueblo de Santa Agnès, ya no se puede concebir sin los estudiantes de los centros educativos del municipio de Sant Antoni.

Ayer por la mañana no fue una excepción y una vez más todos lo pasaron en grande en una jornada campestre marcada por las tradiciones pitiusas, tanto del trabajo en el campo como en la gastronomía. Eso sí, algunos ponen más interés que otros, siendo como ya es costumbre los más aplicados los 34 alumnos que acudieron desde el pequeño colegio de Santa Agnès. Prácticamente todo el colegio porque los de 5º y 6º estaban disfrutando de la Setmana del Mar. Además, ellos tienen la ventaja de que juegan en casa y de que sus profesores, la Asociación de vecinos y sus padres les enseñan día a día la importancia de mantener vivos en sus memorias los trabajos del campo que realizaban sus abuelos y bisabuelos.

Precisamente uno de estos abuelos es el de la pequeña Lucía, estudiante de ocho años de edad del colegio de Santa Agnès. Tal vez por eso ella era una de las más emocionadas en el momento en que Toni Boned Basora, en compañía de la directora del centro, Teresa Marí, encendió la sitja. «Nos encanta porque es muy bonito y porque todos los años podemos ver en realidad lo que tantas veces nos han contado los abuelos y nuestros profesores de cómo era la isla de Ibiza hace muchos años», explicaban casi a la vez con una gran sonrisa Aitana, Elisa, Toni, María, Sergi, o los dos Jordis.

«Es precioso ver la sonrisa de los niños»

Una de las personas más felices y también más atareadas durante el fin de semana en que se celebra esta fiesta es Toni Boned Besora, dueño de la finca de Sa Rota d’en Coca y uno de los impulsores de la iniciativa que está a punto de cumplir diez años. «Es precioso ver la sonrisa de los niños cuando vienen aquí y la atención que ponen muchos de ellos cuando vamos a encender la sitja porque eso demuestra que nuestro esfuerzo por mantener las tradiciones de Ibiza sigue vivo y tiene mucho futuro».

En este sentido, Toni Besora, aprovechó para lanzar a Periódico de Ibiza y Formentera una idea para aprovechar el éxito que tiene este fin de semana. «Creo que sería magnífico que esta cita se potenciara no sólo en el mes de febrero sino que se usara como un atractivo turístico más de la isla, sobre todo entre todos aquellos que vienen a Ibiza buscando otras cosas que no son la fiesta, la discoteca y el desenfreno».

El atractivo de las coquetes de sobrassada

Otro de los grandes atractivos que se puede aprovechar en este llamamiento de Besora son las coquetes de sobrassada que todos los años hacen allí mismo en la finca un grupo de mujeres de la Asociación de vecinos.

Las dos Marías, Eva, Toñi o Cati las hacen como antiguamente y sólo alguna sudadera desvela que estamos en el siglo XXI. Amasan la harina con el agua en grandes tinajas, crean los panes con sus propias manos y luego meten trozos de la sobrassada que, por cierto, también se puede comprar en la barra que hay instalada en el lugar. Y finalmente, el toque final lo da el horno de lecha en el que meten estas coquetes, haciendo que, por propia experiencia, estén deliciosas.

Fin de semana intenso de actividades

Hoy el gran protagonismo en la finca será para el encendido del forn de pega, a partir de las 12.00 horas. Será la primera vez que se haga en los últimos 80 años. Además, a las 10.00 horas habrá una demostración de pará pins; a las 13.00 horas un concurso de trencar ametlles y postres relacionados con los productos de la zona; a las 14.00 horas una paella a precios populares y a las 19.00 horas la fiesta Es de Corona Feim Colla con ball pagès, cantada tradicional, gaites y mucha diversión.

Mañana se celebrará un torneo de pesca; una demostración de alquitranado de espardenyes con la artesana Nieves Boned; una muestra de artesanía tradicional; la presentación de una pintura ecológica elaborada únicamente con cal; un campeonato de tir amb bassetja, una comida de frita de porc y la exposición de utensilios relacionados con la cal, el carbón y la pega y de maquinaria agrícola antigua y moderna que se puede ver durante todos los días. Tampoco faltarán las coquetes amb sobrassada que se hará en el horno de pan durante todo el fin de semana.