500 kilos de carne para preparar sobrassada y butifarró. | DANIEL ESPINOSA

Los miembros de la Asociación de vecinos del barrio de Es Pratet, en Vila, ya tienen todo el derecho del mundo a presumir de sus productos de matanzas. Por sexto año consecutivo se reunieron entre 25 y 30 miembros de la asociación durante todo el domingo para ponerse manos a la obra y sacar todo el provecho posible a los 500 kilos de carne que tenían para preparar.

«Hoy (ayer) solo hacemos la matanza: sobrassada, botifarró y dejamos todo preparado para vender durante toda la semana», explicó Carmen Cárcel, la presidenta de la asociación de vecinos. Los vecinos se pusieron a trabajar desde las 10:30 de la mañana para prepararlo todo y solo hora y media después, sobre las 12:00 horas, ya tenían toda la carne picada. «En una hora o así ya estaremos embutiendo, vamos muy rápido. Igual nos quedan dos horas y media más de trabajo para acabar», decía Carmen, muy contenta.

Este domingo, los vecinos de Es Pratet solo comieron el arroz y la frita, «que hacemos el día de la matanza», explicaba Carmen, además de la sobrassada (grandes, pequeñas, picantes, no picantes y para todos los gustos), el botifarró y otros platos deliciosos como la tortilla de patatas, las coques de pebrera o el vi pagès.

Productos a la venta
A partir de este lunes, los productos se venderán en la sede de la asociación y en la pastelería Bon Gust, situada en el número 22 de la calle Pere Francés de Vila. Eso sí, los interesados tendrán que darse prisa porque ambos productos van a volar, como ha ocurrido en años anteriores.

Afortunadamente y tal y como se observaba entre los presentes, la jornada de trabajo estuvo acompañada por el buen ambiente y por una comida deliciosa. Y es como no podía ser de otra manera se preparó un «estupendo» arroz de matanzas y una frita de matanza de película.

«Ossos amb col»
Y la fiesta culinaria no termina aquí porque la semana que viene, el próximo domingo, habrá «ossos amb col», según explicó Carmen con entusiasmo, uno de los platos más típicos de Ibiza. «Será una comida para la gente de todo el barrio, a la que asistirán más de un centenar de personas».