La contratación de la especialista en Can Misses evitará desplazamientos a Palma. | ARCHIVO

El hospital Can Misses ha contratado a una cirujana plástica que permitirá la realización de la mayoría de las reconstrucciones mamarias en Ibiza. La especialista, que está integrada dentro de la Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama de Balears, se incorporará a mediados de marzo al hospital ibicenco. El servicio público sanitario no ofrecía este servicio en Ibiza por lo que las mujeres con mastectomia tenían que desplazarse a Palma para someterse a una reconstrucción mamaria. Con la contratación de esta especialista, el sistema sanitario público ofrece esta prestación en Can Misses para que este disponible en los hospitales públicos de las islas, ya que en Menorca se contaba con un profesional de Cirugía Plástica.

La especialista contratada se llama Ainhoa Placer Lainez y desde el pasado 18 de febrero se encuentra en la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama que está en Son Espases y por donde pasan todos los cirujanos plásticos dentro del proceso de integración en este recurso, que lidera el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, Jaume Estrada. Tras este periodo de formación inicial en el hospital palmesano está previsto que la cirujana se incorpore a Can Misses a mediados de marzo. La cirujana se dedicará concretamente a realizar reconstrucciones mamarias y otras técnicas de cirugía plástica como la maxilofacial.
Can Misses no dispone hasta ahora de reconstrucción mamaría pero el servicio de Cirugía está realizando una técnica denominada oncoplastia de mama desde el verano de 2017, un tipo de cirugía en la que se utiliza técnicas de cirugía plástica, no una reconstrucción pero sí una técnica intermedia conservadora. El 15% de los tumores de mama que hasta ahora requerían una extirpación completa de la mama pueden operarse por la técnica quirúrgica de oncoplastia que evita la mastectomia garantizando la seguridad oncológica al tiempo que ofrece el mejor resultado posible. Con la incorporación de la nueva cirujana, además de la oncoplastia, Can Misses podrá realizar reconstrucciones mamarias.

Formación de la especialista
La cirujana contratada, Ainhoa Placer, es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en 2003 y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por el Complejo Hospitalario de Navarra en 2009. También cuenta con la diplomatura universitaria de Enfermería por la Universidad del País Vasco en 1997.

Entre su experiencia laboral se encuentra el Hospital Universitario de Guadalajara, Ruber Internacional y la Quiron, además de otros centros privados.

Con la contratación de la cirujana se reducirán los desplazamientos de pacientes ibicencas a Palma a las que se le somete a una reconstrucción mamaria pero seguirá habiendo traslados en los casos más complejos.