Imagen de la reunión celebrada ayer.

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio manifestó ayer, en un comunicado, su satisfacción tras la reunión con varios miembros del partido político VOX, encabezados por Jaime Díaz de Entresotos. A esta acudió el presidente de la Cámara, Carlos Marí Mayans; el vicepresidente, Juan Guasch y la secretaria general, Dolores Tur.

En la reunión, además de comentar las inquietudes de los sectores empresariales representados en la Cámara, de cara a las próximas elecciones, se aprovechó la oportunidad para exponer a este nuevo grupo la voluntad del nuevo equipo directivo de la corporación de dotar a la misma de una estabilidad financiera que le permita asumir nuevos retos de futuro y consolidar la permanencia de la institución como referente público de las empresas pitiusas.

Marí Mayans expuso la necesidad de dotar a la institución de un presupuesto estable. «En estos momentos la Cámara se está financiando únicamente por cuotas privadas aportadas por los empresarios y esto dificulta enormemente la ejecución de programas e iniciativas en busca del interés empresarial general».

La actual Ley de Cámaras de Baleares, aprobada en marzo del 2017 por el actual Govern, contempla la posibilidad de recibir subvenciones públicas, pero según dijo Marí, «la realidad es que hasta la fecha han sido inexistentes. Y las pocas ayudas que hemos recibido, son finalistas, es decir sirven para financiar iniciativas que dirige la Cámara, pero por este trabajo no percibimos ni tan siquiera el 10% de la cantidad subvencionada. Estos ingresos son a todas luces insuficientes para cubrir una parte mínima de los gastos estructurales de la Cámara, que nos permita seguir prestando servicios». «Es imposible asumir funciones públicas cuando desde el Govern Balear se pretende que las financiación de las Cámaras sea privada».

El Comité, que ya se ha reunido con el PP -grupo que también incluirá en su programa electoral la financiación de las cámaras y con el PSOE-, tiene previsto reunirse con el resto de partidos que concurren a las elecciones.