Familiares de víctimas piden la implantación de sistemas detectores de alcohol en coches

| |

Valorar:
preload
Familiares de Dani Viñals y Vanesa Patricio Escandell en la concentración de ayer en Palma.

Familiares de Dani Viñals y Vanesa Patricio Escandell en la concentración de ayer en Palma.

28-02-2019

Las familias de los ibicencos Vanesa Patricio Escandell y Dani Viñals, junto a otros familiares de personas fallecidas en accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, han impulsado una campaña para reclamar a los fabricantes de vehículos que incorporen detectores de alcohol por aliento.
Familiares de Patricia y Dani participaron ayer en una concentración celebrada en la Plaza España de Palma, en la que se valoró la reforma del Código Penal que agrava las penas relacionadas con las imprudencias al volante y accidentes de tráfico, incluyendo nuevos delitos como darse a la fuga en el lugar de un siniestro.

La aplicación de este cambio se hará efectivo mañana, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado. En este sentido, los familiares de Dani y Patricia señalaron que la reforma conseguida la celebraron, sin embargo, de «forma agridulce», puesto que la medida solo afecta en casos de accidentes donde hay más de una víctima mortal.
Tal y como anunciaron la semana pasada Cati Escandell y Ramón Viñals, su lucha no acabó con la reforma, ya que todavía quedan algunos flecos y paralelamente han emprendido otros objetivos dirigidos a la prevención.
En este sentido, el padrino de Paula Fornés, la menor atropellada mortalmente por una conductora ebria en sa Ràpita y portavoz de las familias, adelantó que el próximo mes acudirán al Parlamento europeo para pedir prevención mediante la instalación de un sistema que detecte si el conductor ha bebido alcohol y, si es el caso, impedir que pueda conducir.

«Arranca sin alcohol»

Para ello inician una nueva recogida de firmas en busca de adhesiones por todo el país, tal y como ocurrió en su lucha para endurecer las penas, en la web change.org, que lleva el nombre de ‘Arranca sin alcohol’.
El portavoz de los familiares explicó que los detectores de alcohol en aliento son solo una de las medidas para evitar que conductores ebrios estén al volante y que existen otras medidas como detectores de sudor de las manos en el cambio de marchas en el que algunas marcas fabricantes de vehículos ya están trabajando.
Apenas unas horas después de ponerse en marcha la campaña, centenares de personas se habían adherido con su firma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un caballa en Baleares
Hace 4 meses

El mejor sistema que se ha de implantar, es que el que tenga antecedentes por alcoholemia ( entiéndase, que que haya cometido un delito circulando ) se le retira el permiso de conducir de por vida, y la obligación de entregar " documento de antecedentes penales " para comprar un vehículo nuevo o de segunda mano...

Valoración:2menosmas

Viler
Hace 4 meses

Lo que hay que endurecer las penas, lo que no puede ser, es que tenga mas castigo construir una casa en ANEI... que no prescribe, que matar a alguien.

Valoración:3menosmas

Artur Tur Tur
Hace 4 meses

Seria molt important que s'instal.lassin aquestos sistemes de detecció. S'evitarien moltes morts innecessàries.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1