El equipo de gobierno de Sant Antoni llevó ayer a pleno una modificación de la composición de las Comisiones Informativas Permanentes de la Corporación ya que, según explicó Aída Alcaraz, concejala de Governació, con la composición anterior no quedaba reflejado el criterio de «proporcionalidad» existente entre los distintos grupos políticos representados en pleno.

Por ello, el secretario municipal propuso que hubiera los mismos concejales en el equipo de gobierno que en la oposición. «Si el PP y el PI son 10 y tenían cinco en total y el PSOE y Reinicia son 10 y tenían tres, no quedaba proporcional. Por eso he subido uno al PSOE y se lo he quitado al PP», explicó el secretario, quien añadió que «luego está la concejala no adscrita que votará lo que considere».

Esta decisión no obtuvo el visto bueno de ninguno de los dos partidos de la oposición que votaron en contra del cambio, aunque por números se aprobó. Para el popular Pepe Sala «no puede ser que una persona no adscrita a ningún partido rompa el equilibrio»; una afirmación respaldada por Joan Torres, portavoz del PI, quien matizó que esta decisión «distorsiona» lo que se votó en mayo de 2015. «Entendemos que en estas comisiones no debería haber una tránsfuga», criticó.

Más puntos

El PI llevó a pleno también una propuesta de acuerdo para condenar el transfuguismo político que para el edil de Reinicia, Francisco Tienda, fue una «provocación». Sin embargo, Torres recordó la postura de Armengol con Aguilera, al que tildó de tránsfuga y acusó de hacer un flaco favor a la democracia, y recibió el apoyo del Partido Popular quien apostilló que se trata de un pacto «que habría que respetar».

Asimismo, se acordó, por unanimidad, iniciar el expediente administrativo de revisión de oficio contra el acuerdo adoptado en 2016 por el que se concedió el permiso de instalación y obras para la actividad permanente mayor de ‘Albergue Juvenil’. Según explicó Cristina Ribas, concejala de Urbanisme, desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera han considerado que puede haber «inflexiones graves» en la tramitación y «nuestros jurídicos lo van a analizar para dar respuesta». De hecho, desde el PP no dudaron en calificar al albergue de hotel ya que «ni siquiera está abierto fuera de temporada».

Contrata del agua

Además, el PP preguntó al equipo de gobierno «por qué tiene miedo» a responder al recurso de Acciona sobre la contrata del agua en vez de «tirar balones fuera». Sin embargo, ‘Cires’ repitió lo de siempre y defendió la forma «legal y transparente» que ha seguido el proceso y reiteró que, en caso de necesitar ayuda externa para responder al recurso extraordinario, la pedirán.