El grupo Podemos-Guanyem reclamará en pleno que el Ministerio de Transición Ecológica amplíe la regulación del precio de la bombona de butano, de manera que se establezca un precio fijo también para la nueva bombona de tamaño más pequeño. En un comunicado, la formación explicó que actualmente el precio de la bombona se rige por una «enrevesada» orden aprobada por el Gobierno central en 2015 que deja fuera del mercado regulado, a precio libre, la bombonas de butano que tienen un peso igual o inferior a nueve kilogramos o con una capacidad de carga inferior a ocho kilos o superior a 20. La nueva bombona se sitúa fuera de la franja del mercado regulado, lo que ha provocado un encarecimiento exponencial, explicaron desde Podemos-Guanyem.

«Se mantiene la farsa de un precio regulado pero, en la práctica, Repsol ha retirado del mercado los formatos que no le convienen y sólo pone a disposición de la venta al detalle el modelo de bombona que tiene un precio de mercado que es mucho más caro. En algunos comercios la nueva bombona, más pequeña y con menos capacidad que la anterior, ha alcanzado el precio de 18’50 euros», afirmó la portavoz de Podem-Guanyem, Viviana de Sans.

La portavoz recordó que el gas butano es una forma de energía «muy usada», especialmente en zonas rurales y por familias de recursos económicos modestos.