El equipo del Banco de Sangre se instaló ayer en la entrada principal del hospital. | MARCELO SASTRE

Visibilidad para potenciar las donaciones de sangres y aumentar de esta manera las reservas. Este es el objetivo del Banco de Sangre que permaneció durante toda la jornada de ayer en la entrada principal del hospital Can Misses. De hecho, cada jueves se desplazan a Can Misses a unas instalaciones que se encuentran junto al antiguo servicio de Urgencias, para hacer extracciones, aunque ayer acudieron a las instalaciones del nuevo hospital como una experiencia piloto. «Hemos hecho esta convocatoria extraordinaria que, posiblemente, la mantengamos una vez al mes de acércanos al hospital para hacernos más visibles, para que la gente que transita por el hospital y el personal que no tiene tiempo de desplazarse pueda venir aquí a donar», dijo la coordinadora del Banco de Sangre, Estela Bellorini.

La coordinadora explicó que en la jornada de ayer también acudieron a plantas del hospital donde se encuentran servicios hospitalarios como Cirugía, Oncología y Neonatología, «donde estén transfundiendo a un familiar y si se pueden acercar a hacer una donación estaríamos muy agradecidos; nadie obliga a nada pero queremos hacernos más visibles», subrayó.

200 donaciones

Una vez al mes se desplazan a los centros de salud de la isla y cada jueves, por la mañana, se encuentran en el antiguo hospital Can Misses. En la actualidad, las reservas están equilibradas. Los requisitos para donar es que las personas tengan entre 18 y 65 años y que pesen más de 50 kilos. La intención con esta campaña es captar más donantes para aumentar las reservas. Los donantes habituales en Ibiza tienen más dificultades para colaborar en verano por la temporada.

Desde el Banco de Sangre destacaron que «la sangre no se puede fabricar y por eso es tan importante que la gente ayude con sus donaciones de sangre». Cada día se precisan 200 donaciones de sangre para atender las necesidades transfusionales de los pacientes de las islas. En Ibiza y Formentera, se realizaron 3.671 donaciones de sangre y 476 personas dieron por primera vez el año pasado, según los datos del Banco de Sangre.