Aprobación por unanimidad del proyecto para la construcción de la Escuela de Hotelería. | MARCELO SASTRE

El pleno de Consell aprobó ayer por unanimidad el proyecto de reforma y ampliación del edificio de sa Coma que albergará la futura Escuela de Hotelería. La vicepresidenta segunda, Marta Díaz informó de que una vez aprobado este trámite habrá un plazo de 20 días para presentar alegaciones tras el que se dará inicio a la licitación de las obras, por lo que el proyecto podría iniciarse este año.

La inversión prevista para la edificación es de 10 millones de euros, por lo que será la mayor inversión educativa que se ha hecho en la isla. «Queremos que sea una escuela de hotelería referente, no solo en Balears, sino en España y en Europa», valoró Díaz.

El proyecto prevé unas instalaciones que integrarán: una cocina de 840 metros cuadrados con 3 pistas y capacidad para 26 puestos de cocina, horno de pan y obrador, cámaras de conservación, cinco aulas con capacidad para 30 alumnos cada una, dos aulas de informática y aula de estudio, aula-cocina para demostraciones de 200 metros cuadrados, aula-bar, taller-bar y taller-restaurante, zonas administrativas y despachos. El complejo tendrá aproximadamente 4.500 metros cuadrados.

La Escuela de Hotelería ofrecerá estudios enfocados principalmente a la enseñanza de la gastronomía nacional e internacional, el arte culinario en general, la divulgación de la tradición culinaria local y el análisis de las nuevas tendencias. Se impartirán los cursos específicos del plan de estudios de la Escuela de Hotelería de las Balears en Servicios de cocina y restauración con una duración de dos cursos, Especialista en alojamiento y comercialización en establecimientos hoteleros también de dos años, los certificados de profesionalidad del servicio público de ocupación y cursos de divulgación.

Díaz se mostró muy orgullosa de que este proyecto se hubiera llevado a cabo íntegramente por personal del Consell y quiso mencionar al arquitecto Pep Torres, al jefe de servicios técnicos, Francisco Funes y a la encargada de los servicios de sa Coma Sara Capitán.

El Partido Popular apoyó la puesta en marcha de este proyecto, si bien recordó existían solo 5 millones de euros comprometidos, 4 que pondrá el Consell y 1 que vendrá del Impuesto de Turismo Sostenible. Indicó que es un proyecto ambicioso en el que cree el PP, pero el conseller Vicent Roig lamentó «que los fondos del Consell se tengan que ver mermados por un proyecto que debía correr a cargo del Govern».