La música y la gastronomía son los protagonistas de la celebración del Día de Baleares en la Pitiusa menor.

Desde bien entrada la mañana, la plaza de la Constitución se ha llenado de gente a la espera de ver la actuación de las dos colles de ball locales, se Pastorells y se Xacoters.

Quienes se han acercado a celebrar el día festivo han podido degustar productos típicos de Formentera como por ejemplo cocas, frita de pulpo y orelletes.

Además, la vicepresidenta primera del Consell, Susana Labrador, ha dado un discurso en el que ha querido destacar la aprobación por parte del Parlamento balear de la Ley por la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera como gran hito logrado este año. Una “herramienta para decidir cuántos vehículos volamos encima de la isla, y así conservar la tranquilidad de Formentera que gusta tanto a residentes como turistas”, ha puntualizado la también titular de Cultura y Patrimonio.

Durante el acto, Labrador ha mostrado un firme rechazo a que el Mediterráneo se esté convirtiendo en el cementerio de miles y miles de personas que busquen una nueva vida en casa nuestra. “Tenemos que dar voz a todas las víctimas silenciadas y hoy, en un día de unión, levantamos la voz contra esta injusticia, puesto que no podremos ser una sociedad justa si contribuimos a este silencio” ha concluido.

Los actos continuarán a partir de las 20 h en la Casa del Pueblo de la Mola, que acogerá el Concierto de las Islas Baleares, con las actuaciones de IMARÀNTIA, con na Maria José Cardona a la voz y guitarra, y Miquel Brunet al piano, así como los mallorquines GO CACTUS, Ganadores del certamen Arte Joven 2018.

Deportes

La celebración del Día de las Islas Baleares incluye también varios acontecimientos deportivos, como el VII Torneo de Baloncesto de las Islas Baleares que se inició al Polideportivo Antoni Blanc ayer jueves y se cierra este viernes, y que cuenta con la participación de equipos de todo la comunidad.

Hasta el domingo la isla acoge también la celebración del Campeonato de Windsurf Balear Clase Techno 293 y la disputa de la octava edición de la carrera HARTO, la Formentera Ajo Round Trial, el sábado.